InicioEntretenimientoCuriosidades¿Qué es la ‘caja negra del fin del mundo" y por que...

¿Qué es la ‘caja negra del fin del mundo» y por que todos hablan de ella?

Anuncio

La llaman la ‘caja negra del fin del mundo’ y la ‘caja del apocalipsis’. Es una construcción de acero, de diez metros de largo y siete centímetros y medio de grosor, cuya función es almacenar toda la información que aparece en Internet sobre el cambio climático. O, como auguran los más pesimistas, dar cuenta “del colapso de nuestra civilización”.

El proyecto ‘Earth Black Box’ persigue ayudar proporcionar a las futuras generaciones un relato imparcial de los eventos que amenazan con destruir el planeta, responsabilizarlas e inspirar acciones urgentes.

A menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros provocados por el ser humano harán que nuestra civilización se derrumbe. Earth Black Box registra cada paso que damos hacia esta catástrofe”, explican los impulsores del proyecto.

“Cientos de conjuntos de datos, mediciones e interacciones relacionadas con la salud de nuestro planeta se recopilan continuamente y se almacenan de forma segura para las generaciones futuras en una gran cantidad de discos duros”, indican.

Anuncio

La Caja Negra está construida “para sobrevivirnos a todos”, apuntó Jonathan Kneebone, cofundador del colectivo artístico Glue Society, que también se ha involucrado en el proyecto. Y, en caso necesario, para que sea aprovechada por la “sociedad postapocalíptica”.

Posible localización de la 'caja negra'

Posible localización de la ‘caja negra’ BLACK BOX EARTH

Igual que las de los aviones (la idea es similar), la ‘Caja Negra de la Tierra’ es un objeto prácticamente indestructible, que se instalará en un paraje apartado de la isla australiana de Tasmania, en una llanura cubierta de granito y rodeada de montañas. Se eligió ese punto al estar considerado como uno de los lugares más estables del mundo, tanto política como geográficamente. Tasmania se impuso a otros candidatos, como Malta, Noruega o Qatar.

La Caja Negra ya ‘escucha’

La construcción de ese objeto se planeó durante la última conferencia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebró en Escocia. Está aún en fase de construcción, pero el registro de datos ya ha comenzado. La Caja Negra ya ‘escucha’.

- Anuncio -

“Una vez que haya registro suficiente de las acciones que tomó la humanidad para mantenerse con vida en plena crisis climática, hasta aproximadamente el año 2071, se podrían prevenir y/o disminuir los daños de las futuras catástrofes”, resaltan los impulsores del proyecto.

La ‘Caja Negra Tierra’ contará con paneles solares y baterías adicionales que la mantendrán conectada las 24 horas del día a Internet durante los próximos entre 30 y 50 años. Esa es la estimación de la duración de la primera parte del proyecto. Porque sus impulsores ya buscan nuevas modalidades de almacenamiento de datos que permitan que la Caja Negra funcione durante cientos o incluso miles de años.

¿Cómo surgió la idea de la Caja Negra? Antes de la conferencia de la COP26, más de 200 revistas científicas de todo el mundo publicaron el artículo titulado ‘Solicitar una acción de emergencia para limitar el aumento de la temperatura global, restaurar la biodiversidad y proteger la salud’, en el que varios investigadores advertían de la preocupante situación que está viviendo la Tierra con las constantes alzas de las temperaturas que pueden degradar diferentes tipos de ecosistemas.

“El incremento de las temperaturas ha provocado un aumento de la deshidratación y la pérdida de la función renal, neoplasias dermatológicas, infecciones tropicales, resultados adversos para la salud mental, complicaciones del embarazo, alergias y morbilidad y mortalidad cardiovascular y pulmonar”, especifica el texto respecto a las afecciones al ser humano.

Frenar el calentamiento global

En los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor entre las personas mayores de 65 años ha aumentado en más del 50%”, añade.

Los editores de esas revistas hacían un dramático llamamiento para adoptar medidas urgentes que frenen el aumento de la temperatura global promedio por debajo de 1,5°C de los niveles preindustriales, como se pactó en los Acuerdos de París, detener la destrucción de la naturaleza y proteger la salud.

Advertían: “A pesar de la preocupación necesaria del mundo con el covid-19, no podemos esperar a que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones”.

Vista de la construcción

(BLACK BOX EARTH)

Porque, además del impacto en el ser humano y en la biodiversidad, “el calentamiento global también está contribuyendo a la disminución del potencial de rendimiento global de los principales cultivos, cayendo entre un 1,8% y un 5,6% desde 1981; esto, junto con los efectos del clima extremo y el agotamiento del suelo, está obstaculizando los esfuerzos para reducir la desnutrición” en el mundo, alertaban en el documento.

El último párrafo del texto señalaba directamente a los dirigentes políticos: “La mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales a la hora de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C y restaurar la naturaleza”. De ahí nació el proyecto Earth Black Box, que impulsan la Universidad de Tasmania y Clemenger BBDO, empresa líder en comunicaciones de marketing en Australia.

Un dispositivo indestructible

En el interior de la ‘Caja Negra’ se archivarán datos como la temperatura de la tierra y el mar, los niveles de acidificación del océano, el consumo de energía de la humanidad o los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

También quedarán registrados datos como la extinción de especies, los cambios en el uso de la tierra, la evolución de la población humana, los gastos militares o el consumo de energía. “La idea es que si la Tierra se estrella como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible esté allí para que quien quede aprenda de eso”, resaltó Jim Curtis de Clemenger BBDO.

El calentamiento sigue aumentando

(Imagen de PIXABAY)

El singular objeto dejará así constancia de todo lo que el ser humano hizo mal, de cómo se intentó evitar la catástrofe climática o de la escasez futura de cosechas, agua o suelos fértiles. Con la ayuda de un potente motor de búsqueda, escaneará continuamente en la Red todo lo relacionado con el cambio climático: noticias, comentarios en redes sociales, resultados de reuniones, eventos y conferencias… Incluso los datos históricos que figuren en Internet.

La esperanza de sus impulsores es que al registrar las acciones e inacciones políticas y empresariales contra el cambio climático se incremente la responsabilidad y el compromiso de los líderes mundiales.

El equipo que construye la Caja Negra también está trabajando en otras características, como un latido que indique que el dispositivo está funcionando correctamente, trasmitiendo de forma intermitente un resumen de los datos que ha recopilado al espacio exterior.

 

Vía Información

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora