InicioEntretenimientoCuriosidades¿Qué es el Blue Monday y por qué es el día más...

¿Qué es el Blue Monday y por qué es el día más triste del año?

Anuncio

Todo el mundo habla de ello, pero muchos no saben qué significa el llamado Blue Monday  y a qué se refiere realmente, de modo que os queremos explicar todo al respecto de este día que está considerado el más triste del año y que precisamente se celebra hoy lunes 17 de enero.

Qué es el Blue Monday

En primer lugar, queremos aclarar la fecha del Blue Monday ya que no es la misma cada año. Sin embargo, siempre es el tercer lunes de enero . Para 2022, por tanto, es este lunes 17 de enero .

Luego está el origen del Blue Monday que es desconocido para muchos. Es una tradición reciente que no tiene fundamentos religiosos ni de ciencia ficción: el origen del lunes más triste del año deriva en realidad de un truco mucho más comercial de lo que parece.

Significado y origen del Blue Monday

Los orígenes del Blue Monday se remontan a 2005, en Gran Bretaña, por Cliff Arnall , (escritor científico y psicólogo de la Universidad de Cardiff).

Anuncio

En un artículo publicado en su momento en la revista The Guardian, Arnall afirmaba que había encontrado la fórmula perfecta para analizar la tendencia de los clientes de empresas y agencias de viajes a reservar un viaje.

En la desigualdad, que analizó varios factores como la lejanía de la Navidad, el fracaso de las buenas intenciones de inicio de año, la capacidad de hacer frente a los próximos gastos, la motivación para actuar de los individuos e incluso las condiciones meteorológicas, el psicólogo declaró la tendencia de las personas a reservar un viaje o unas vacaciones en condiciones de profundo descontento .

La teoría fue inmediatamente acusada por la comunidad científica y por varios neurocientíficos, y al mismo tiempo la nota de prensa que contenía la fórmula secreta fue comprada por una importante agencia de publicidad, Porter Novelli , que a lo largo de los años explotó ampliamente la «marca» Blue Monday para una serie de campañas de marketing dirigidas.

En realidad, habría sido la misma agencia la que crearía la declaración ad hoc, para ser ofrecida a varios investigadores (incluido Arnall) que luego reclamarían su autoría, haciendo famoso lo que, en realidad, es un fenómeno «cocinado» como campaña de marketing.

- Anuncio -

Hoy, las redes sociales utilizan el Blue Monday para memes, fotos temáticas y estados de ironía . La tristeza es un estado de ánimo que no conoce fecha , o casi: según la fórmula de Arnall, el Blue Monday cae, para el hemisferio norte, el tercer lunes de enero .

Cómo sobrevivir al Blue Monday

Con el paso de los años, el Blue Monday se ha convertido cada vez más en una tradición comercial y muchas empresas intentan incentivar a los usuarios a alegrar el día potencialmente más triste del año con compras o, simplemente, con buenas prácticas que pueden ponerte de buen humor.

Los psicólogos brindan una serie de consejos sobre cómo ‘sobrevivir’ mejor al Blue Monday: reservar o ir de viaje, hacer ejercicio, tomarse un tiempo para uno mismo, hacer cosas que se han pospuesto durante mucho tiempo o hacer una lista de buenos propósitos para las próximas semanas.

Es precisamente en los viajes donde se suele concentrar la atención de muchos usuarios, sobre todo en un periodo como el actual en el que las restricciones vigentes por la pandemia limitan severamente la posibilidad de trasladarse a otros países y es una ilusión que puede alegrarnos en un lunes que ya de por sí por ser el primer día de la semana, resulta bastante triste.

 

Vía OkDiario

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora