InicioNoticiasRegionalProhíben café colombiano en Táchira mientras el nacional bajó un 80% su...

Prohíben café colombiano en Táchira mientras el nacional bajó un 80% su producción

Anuncio

Mientras el diputado Freddy Bernal prohibió la venta de café colombiano en el Táchira, dio un plazo de 15 días a los comerciantes para que los saquen de los anaqueles. Sin embargo, la producción nacional de café se encuentra en un bajón del 80%, según informó la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Prohíben café colombiano en Táchira

En ese orden, el oficialista aseguró que el producto cafetero del vecino país es de «mala calidad», al mismo tiempo que calificó el café tachirense como «el mejor del país».

La medida apunta a elevar la producción del rubro, según explicó, y llevar a Venezuela a «ser el primer país productor del café».

También te puede interesar: Laidy Gómez a Maduro: «la autoridad regional soy yo y tiene que aceptarlo»

Anuncio

Con respecto a los comerciantes y negocios que vendan el producto importado, otorgó un plazo de 15 días para que los retiren de sus establecimientos. En consecuencia, alertó, las autoridades procederán a incautar la mercancía.

Baja la producción cafetalera del país

La industria del café pública en Venezuela espera producir 120.000 quintales a final del 2021, lo que sería apenas el 7 % del consumo de café del país este año; el cual según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 1,6 millones de quintales al año.

Dicha cifra estaría integrada por la producción de Fama de América y la Empresa Nacional del Café.

Por su parte, en el sector privado, la producción de las últimas cosechas de café no alcanzan los 400.000 costales. Así lo señaló el director ejecutivo del la confederación, Pedro Vicente Pérez, a finales del pasado marzo.

- Anuncio -

De acuerdo al  la razón de la baja en el gremio es por que los productores «han ido abandonando poco a poco sus fincas o han disminuido sus raíces de plantación».

Sin embargo, la situación de caída en el sector se percibe desde hace varios años.

Expropiación de grandes cafetaleras

Desde el 2009, la importación del café en Venezuela pasó a un mayor plano luego que el gobierno de Hugo Chávez ordenó la ocupación de Fama de América y Café Madrid, ambas principales fábricas del producto en Venezuela, con el argumento de que monopolizaban la producción y comercialización en el mercado.

Dichas medidas se llevaron a cabo luego de la caída de los precios del petróleo en ámbito internacional.

Entre 2007 y 2014 las importaciones agroalimentarias alcanzaron los 7000 y 10.000 millones de dólares, entre ellas el café.

Seguidamente, el gobierno concentró el 80% de la libre competencia a manos del sector público; escenario que, sumado a la falta de inversión, y dependencia de productos importados, resultó en menos producción.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora