InicioDestacadosPresupuesto de los venezolanos se verá afectado por aumento en el precio...

Presupuesto de los venezolanos se verá afectado por aumento en el precio del diésel, afirman expertos

Anuncio

Economistas, agricultores y transportistas alertaron que el aumento del precio del diésel a 0,50 por litro en Venezuela afectará el presupuesto y el bolsillo de los venezolanos, debido a que los costos de traslado y de producción aumentarán considerablemente.

«El diésel principalmente es para camiones, que son los que trasladan los productos agrícolas y al ganado a lo largo del territorio. Si a esa cadena de valor, a nivel de estructura, tú le incrementas el precio a una variable tan importante como el combustible eso se va a ver reflejado en un incremento de los bienes y servicios. Que, de hecho, ya se ve reflejado en los datos que revela el Observatorio Venezolano de Finanzas. La inflación puntual ya volvió a tener dos dígitos», explicó Aaron Olmos, economista y docente adscrito al Centro de Finanzas IESA.

De acuerdo con datos ofrecidos por el OVF este 7 de junio, la inflación de mayo se ubicó en 10,1 % mientras que en abril se encontraba en 3,6 %.

«Parece que la línea que está tomando el gobierno en políticas públicas y económicas es que los precios se sinceren y pasarle factura directamente a la persona natural o a la jurídica. Esto pesa sobre el presupuesto de cualquier persona o cualquier empresa a nivel de su flujo de caja. Le va a pesar en el bolsillo a todos los venezolanos», expresó Olmos a Efecto Cocuyo.

Anuncio

Productores paralizados

Al aumento del combustible también se le suma una escasez en los estados del interior del país. Durante la última semana de mayo, el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, alertó que los tractores se estaban paralizando en varias entidades, siendo las más afectadas Táchira, Zulia y Apure, que además presentaban problemas en el suministro de electricidad.

Algunos productores exigen combustible al Estado debido a que no tienen como transportar alimentos a las principales ciudades del país. Sobre ello, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), indicó que los costos de producción se elevarán en cuanto a que el sector no cuenta con el financiamiento para mantenerse funcionando normalmente.

«No tenemos financiamiento para hacerle frente a nuevos gastos, ya bastante estamos haciendo. Aún nos estamos recuperando de la inflación y de asumir costos sin crédito bancario», dijo Celso Fantinel presidente de Fedeagro para Minuta Agropecuaria.

De acuerdo con el OVF, los alimentos aumentaron su costo en un 12 % durante el mes de mayo. Hasta abril, la canasta básica alimentaria se ubicaba en 481,92 según cálculos de Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

- Anuncio -

Mientras tanto, el salario mínimo en Venezuela es de 126 bolívares (24 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela, para el 7 de junio de 2022).

«El kilo de tomate va a subir, el de papa, el de ajo, etc. Ese salario mínimo que se tiene nunca es suficiente: la gente no va a poder cubrir el incremento. Si la intención del gobierno es tomar estas medidas, la lógica sería abastecer de productos para que las personas tengan opciones», indicó Olmos.

La guerra con Ucrania

Tamara Herrera, economista y creadora del Centro de Información y Análisis del Grupo Financiero Unión, indicó a Efecto Cocuyo que la escasez y el aumento de los precios del diésel en Venezuela están influenciados en parte por el conflicto ruso-ucraniano, que también ha afectado a otros países del mundo.

«No hay diésel suficiente y se ha hecho efectivamente más costoso. En Venezuela es costoso porque escasea, porque es difícil de producir por la situación de las refinerías y porque también cualquier adquisición está afectada por el enorme descalabro del mercado de hidrocarburos, que ya venía en altos precios por la pandemia. Y sobre esa situación se monta la invasión a Ucrania, desencadenando una crisis», dijo Herrera.

Expresó que los venezolanos sufren la inflación mundial petrolera y que las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro no forman parte de algún paquete. Agregó que el impacto de la subida de costos del combustible será más visible durante el mes de junio.

«El transporte público va a pasar a tener un precio mayor en la canasta de consumo del venezolano y eventualmente, con diversa intensidad según la región del país, afectará el costo de los alimentos en virtud del costo del traslado de los bienes. Recordemos que cuando se habla de paquetes se habla de cosas que vienen en conjunto coordinadas y articuladas. Esto es parte de una orientación errática de sinceración de precios», puntualizó Herrera.

Reuniones con autoridades

El pasado 6 de junio, gremios de transportistas se reunieron con el Ministro de Transporte, Ramón Velázquez, y el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol para realizar algunas propuestas respecto al ajuste del diésel.

En ella, se planteó un aumento del transporte urbano a 2,5 bolívares y un incremento a 0,42 centavos de dólar para el transporte interurbano (buscama). Estas propuestas están siendo evaluadas, informó  José Luis Trocell, presidente del Frente Unido de Transporte de Aragua (FUT).

«Coincidimos con el gobierno. El gasoil si va a costar 0,50. Pero en el caso del sector interurbano se nos va a dar un subsidio vía Patria del 50 % y nosotros pagaríamos el otro 50 %. Estamos hablando que pagaríamos 0,25 dólares por cada litro de gasoil. Solicitamos por ello un pequeño incremento que nos permitiera absorber parte de esto», expresó Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas del Transporte Extraurbano y directivo del Comando Intergremial del Transporte.

Sin embargo, el 3 de junio el director del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Alberto Salazar, afirmó en entrevista para Fedecámaras Radio que el pasaje podría ubicarse en 1 dólar (5 bolívares) tras el ajuste de los precios del diésel.

Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido información oficial de cuál será el incremento de las tarifas.

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora