InicioNoticiasEl MundoPresidente de Ecuador promoverá inclusión social de 450 mil migrantes venezolanos

Presidente de Ecuador promoverá inclusión social de 450 mil migrantes venezolanos

Anuncio

Ante la permanencia de alrededor de 450 mil migrantes venezolanos en Ecuador, el mandatario Guillermo Lasso precisó a EFE que agotará esfuerzos en un plan que promueva la regularización de estos extranjeros en su país.

En ese sentido, aclaró que la situación va más allá de una medida migratoria, puesto que busca incluir a los venezolanos en la sociedad ecuatoriana.

“(Es una) regularización con integración porque vinieron a Ecuador no solamente a hacer papeles sino a incorporarse a la sociedad ecuatoriana. El fenómeno de la migración es muy doloroso y no podemos aislar a los venezolanos”, dijo Lasso.

Un reto

En ese orden, aclaró que trabajará junto a entes internacionales para lograr dicha incorporación social.

Anuncio

“Es un plan que obedece a razones humanitarias. Estamos trabajando con organismos internacionales y vamos a pedir ayuda, porque Ecuador solo no puede atender a estos 430.000 o 450.000 venezolanos”, expresó el Ejecutivo en una entrevista con EFE.

Seguidamente, agregó que la acción corresponde a un gran reto para Ecuador entorno al aspecto económico. En ese sentido, mencionó que el territorio necesita de una reactivación financiera.

“Los problemas de falta de empleo en Ecuador son serios y esta migración venezolana agrava el panorama”, precisó Lasso.

Se voltea el escenario

El presidente de Ecuador recordó que a principios del siglo, los ecuatorianos salían de su país en busca de mejores futuros. Sin embargo, resaltó que la actualidad es distinta.

- Anuncio -

“Tenemos que atenernos a los números. En 1999 y 2000 la migración superó los 500.000 ecuatorianos saliendo al exterior. Ahora, en el caso de México, se habla de cerca de 70.000 ecuatorianos que intentaron cruzar frontera con Estados Unidos, de los cuales han sido devueltos aproximadamente 60.000. Por lo tanto, no creo que son comparables (las cifras)”, expuso.

Finalmente, detalló que el plan para la inclusión social de los venezolanos en Ecuador es ambicioso, pero estima poder lograrlo.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir