InicioNoticiasEconomía¡Prepárense! Tras bajada del dólar, expertos estiman una pronta y fuerte subida

¡Prepárense! Tras bajada del dólar, expertos estiman una pronta y fuerte subida

Anuncio

Desde el pasado viernes 11 de diciembre el dólar del mercado negro se mantuvo en una tendencia negativa, acuerdo a la página referencial Monitor Dólar. No obstante, el Observatorio Venezolano de Finanzas, órgano adscrito a la Asamblea Nacional, aseguró en un informe que la divisa tendrá una subida fuerte próximamente.

Dólar en Venezuela podría sufrir una fuerte subida

La situación, establecieron en el documento, se debe a un rezago cambiario que percibieron desde septiembre. Además, indicaron que el mismo escenario produjo el alza drástica en el valor del dólar los últimos meses.

“Después de haber exhibido una relativa estabilidad del tipo de cambio, a partir de septiembre la depreciación de la tasa de cambio se aceleró de manera significativa”, explicaron.

También te puede interesar: Cúcuta mantiene y extiende el “Pico y Cédula”

Anuncio

Del igual forma, señalaron que el incremento de la misma se debe al uso extensivo de la divisa para realizar operaciones de intercambio. Lo que a su vez produce un aumento de la cotización y, paralelamente, que los precios de productos y servicios aumentes su costo; situación que presiona la alza del cambio, pese a no existir una dolarización oficial.

“El aumento del dólar se transfirió rápidamente hacia los precios. Esto creó un efecto de sobrerreacción de estos ante el deslizamiento del tipo de cambio. Lo que configuró una situación donde la tasa de incremento de los precios excede a la de la tasa de cambio”, explica el informe.

Cuando los precios aumentan de valor más rápido que el dólar, el escrito lo denominan como “rezago cambiario”.

“Inflación en dólares”

Esto significa que con la misma cantidad de dólares no se logran adquirir los mismos productos que en una ocasión anterior. Lo que en la cotidianidad de los compradores suele percibirse como una “inflación en dólares”.

- Anuncio -

Los economistas, en general, rechazan la expresión “inflación en dólares”. Algunos recuerdan que el índice inflacionario de Estados Unidos es de entre 2% y 3%, lo que desmiente la idea de una inflación dolarizada.

“La inflación es en bolívares, no en dólares. Lo que ocurre es que la inflación venezolana es tan acelerada que los precios aumentan más rápido de lo que lo hace el dólar. Por eso para comprar las mismas cosas, el venezolano tiene que gastar más dólares, pero para pagar el cambio a bolívares”, explicó en una ocasión el economista Jesús Casique.

Circulo vicioso

Ante ello, el Observatorio advierte en su informe de este 16 de diciembre que es de esperarse que se generen nuevos y significativos aumentos en el valor de la divisa, si bien no se precisó una cifra ni una fecha específica, pues, esos son factores que están sujetos a los vaivenes del mercado

“El tipo de cambio nominal se ha atrasado creando una situación en la cual es de esperarse nuevos ajustes del tipo de cambio de acuerdo con la inflación; con lo cual se genera un círculo vicioso que va de la depreciación del tipo de cambio y sus efectos sobre los precios y de estos hacia el tipo de cambio”, señala.

En otros términos, se estima que una vez que se produzca el ajuste de la tasa de cambio, nuevamente esto conlleve a un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios que, consiguientemente genere otro rezago cambiario.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Nacional

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora