InicioDestacadosPosponer la vacunación masiva podría producir algunas epidemias, alerta infectóloga

Posponer la vacunación masiva podría producir algunas epidemias, alerta infectóloga

Anuncio

María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, alertó que de no aplicarse un plan masivo de vacunación en Venezuela, podrían propiciarse brotes de enfermedades prevenibles con vacunas, debido al descuido que se les dio a estas ante la pandemia del covid-19.

“Y no solamente en Venezuela, muchos países abandonaron un poco los programas de vacunación para dedicarse al coronavirus», expresó en una entrevista para Fedecámaras Radio. 

Destacó que esta es una alerta que también está dando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Recordó que el año 2018, Venezuela vivió un brote de difteria y que en años anteriores hubo epidemia de parotiditis y sarampión.

Anuncio

«En vista de que no se ponen las vacunas a todos los niños entonces empiezan a aparecer todos esos brotes de enfermedad… Esas son enfermedades prevenibles por vacunas que aparecen cuando las cuotas de vacunación van bajando progresivamente», dijo.

“Si nosotros no empezamos una vacunación masiva en este momento, pronto vamos a tener algunas epidemias de enfermedades que podrían estar controladas si la vacunación fuera adecuada»; agregó.

Llamado de la Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina exigió este lunes al gobierno de Nicolás Maduro aumentar la cobertura vacunal de todos los rubros y en especial atención en las dosis contra la poliomielitis.

En un breve comunicado, la organización aseguró que el poliovirus puede importarse fácilmente a un país libre de poliomielitis y propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizado, siendo los niños menores de cinco años de edad los que corren mayor riesgo.

- Anuncio -

Ante ello, la academia resaltó la importancia de mantener una tasa alta de cobertura de la vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud documentó que la cobertura antipolio 3 en Venezuela es menor de 80%, por lo que el país fue clasificado como de muy alto riesgo, al igual que Haití, Perú y República Dominicana.

 

Vía El Nacional

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora