InicioDestacadosPor esta razón aumentaron las tarifas de los servicios públicos en Venezuela:...

Por esta razón aumentaron las tarifas de los servicios públicos en Venezuela: economista lo explica

Anuncio

La economista Sary Levy detalló los principales elementos que han contribuido al aumento de las tarifas de los servicios públicos en Venezuela.

Levy señaló que la contracción económica ha sido el factor primordial, con una caída del 75% al 80% en 2021. Según la especialista, esto se ha visto agravado por la falta de una reforma institucional adecuada.

La desdolarización también ha desempeñado un papel importante, afectando el consumo debido al encarecimiento de los pagos, lo cual no fue una política apropiada para la situación económica del país.

La falta de aplicación de elementos jurídicos y sociales, como garantías legales, respeto a la propiedad privada, un sistema judicial independiente y trámites ágiles, ha contribuido a la problemática.

Anuncio

En el ámbito macroeconómico, la falta de equilibrio en las dinámicas fiscales y la falta de independencia del banco central han llevado al aumento de los costos de los servicios.

La voracidad fiscal también destaca como un factor influyente, ya que consume cualquier utilidad generada por la actividad económica en un momento de contracción, sin fomentar la producción, el crecimiento o la productividad.

Por último, Levy resaltó la falta de mantenimiento en los servicios, con una eficiencia percibida por la población de alrededor del 80% y reclamos principalmente en el suministro y la calidad del agua.

 

- Anuncio -

Entrevista de MundoUR

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora