InicioNoticiasLa NaciónPolicías y militares cometieron más de 2.800 asesinatos en el 2020

Policías y militares cometieron más de 2.800 asesinatos en el 2020

Anuncio

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), desarrolló un informe que señala 2.853 asesinatos por manos de policías, militares y funcionarios de seguridad en el país, tan solo en 2020. A su vez, determinaron que la mayoría de las víctimas en procedimientos irregulares tenía entre 18 y 30 años; además de residir en sectores populares del país.

Más de 2.800 asesinatos a manos de policías y militares en un año

La investigación que lleva por nombre Lupa por la vida la realizaron en conjunto al Centro de Investigación Gumilla. Allí afirmaron que estos organismos fueron más letales en medio de las medidas sanitarias por la pandemia.

«Ni el supuesto confinamiento ‘obligado’ debido a la cuarentena frenó el accionar de los cuerpos policiales y militares», expresó Provea.

Desde el 2019 ambas ONG comenzaron un proceso de contraloría social a la violencia institucional policial y militar. Con respecto a las características de los asesinatos registrados, encontraron un patrón de discriminación con base en la edad y la zona de residencia.

Anuncio

También te puede interesar: Adultos mayores del Táchira acudieron a jornada médico asistencial de la Fundación CELM

Actualmente el estado Zulia lideró la lista de regiones con mayor violencia de las instituciones con 667 casos. Le sigue Aragua con 297, Bolívar tiene 269 y Lara reportó 193 asesinatos violentos.

En muchos de los casos familiares o vecinos desmintieron la versión de enfrentamiento; razón que suelen dar los funcionarios ante este tipo de situaciones.

Organismos involucrados

De acuerdo al informe, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a través de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), son el cuerpo más letal. En los primeros seis meses del año, señaló, la policía nacional fue presuntamente responsable de 672 asesinatos, lo cual representa el 23,55% del total.

- Anuncio -

Por su parte el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) obtuvo 593 casos, equivalente al 17,52% del total.

Así mismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es responsable de 359 casos; en su gran mayoría responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana, según las organizaciones.

Los funcionarios, aseguraron, actúan con plena libertad porque tienen la certeza de que las autoridades no investigarán ni sancionarán sus conductas. Además de que cuentan con el presunto respaldo de gobernadores, ministros y demás figuras de la gestión pública.

Por otro lado, el informe explica que esta situación, sumada al precario acceso a derechos como la educación y al trabajo, promueve migración forzada de personas, en muchos casos, caminan a otros países en busca de mejores condiciones de vida; escenario que agudiza la emergencia humanitaria.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora