InicioNoticiasLa NaciónPolicía venezolana: la más letal de América

Policía venezolana: la más letal de América

Anuncio

Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló que la letalidad de la policía venezolana es la más alta del continente. Dichos datos del informe los informó el director del organismo, Roberto Briceño-León, este jueves 23 de julio, el cual también destacó que supera los índices de Brasil y Estados Unidos.

Letalidad de la policía venezolana

De igual forma, el organismo destaca que, pese a registrar una disminución de los homicidios en el país, la letalidad de los cuerpos de seguridad se mantiene.

Por consiguiente, ejecutaron una encuesta donde evidenciaron varios parámetros y evidenciaron el crecimiento de la medida.

«El 80% de las personas rechazan que se detengan a los jóvenes por su aspecto físico», aclaró.

Seguidamente, sumó que la encuesta arrojó varias estadísticas con relación a la opinión de los venezolanos en este ámbito.

Anuncio

El 68% de los encuestados rechazan que se ajusticien a los presuntos delincuentes durante los despliegues de las fuerzas de seguridad, expresó. Asimismo, señaló que 80% de los venezolanos de la muestra rechazan la tortura como método policial

Las torturas en Venezuela se representan en sus centros de detención, según el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. Michelle Bachelet. En ese aspecto, la diplomática mencionó acciones como descargas eléctricas, ahogamientos, golpes y cortes con objetos punzopenetrantes; todo con el objetivo de obtener testimonios de los detenidos, determinó.

Sin efectividad y sin sensación de protección

En la misma encuesta, el director y sociólogo explicó que el 69% de los venezolanos rechazan los procedimientos de las Fuerzas de Acciones Especiales. La razón que afirman, es que «no han dado buenos resultados para la disminución del delito».

«La población venezolana no cree que la policía brinda protección», señala.

Con relación a la percepción que la colectividad en torno a la seguridad que les generan los cuerpos policiales, según el informe, es baja. «Para ellos, el trabajo policial es malo y se percibe como violenta», afirman los encuestados.

- Anuncio -

Sin embargo, Briceño-León considera pertinente «reconstruir, reorientar y apuntalar la dignidad del trabajo policial». Además, mantuvo que la función básica de los orgamismos de seguridad es proteger a sociedad. «Los ciudadanos no pueden ni deben ser vistos como enemigos», sumó.

Finalmente, el estudio se complementa con cifras sobre las muertes con violencia dentro del territorio nacional. De tal forma, la trabajadora social, Raima Rujano, asegura que «por cada diez muertes violentas, 8 son por resistencia a la autoridad».

«En estos casos, los cuerpos policiales son percibidos como la nueva hampa. Testigos y familiares de víctimas tienen más temor a los policías que a los delincuentes. Los familiares optan por no denunciar y los medios de comunicación solo publican la información policial», concluyó Rujano.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de Caraota Digital

También te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Se podrá validar bachillerato en Colombia con cédula venezolana

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora