El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a la oposición a alcanzar un acuerdo político que evite un nuevo éxodo masivo y un potencial conflicto en América Latina.
Petro expresó en la red social X que «la oposición y Maduro deben llegar a un entendimiento político; de lo contrario, podría desatarse un éxodo y una crisis en toda América». Estas declaraciones se dieron en respuesta a la postura de Estados Unidos, que ha instado a ambas partes a negociar una transición democrática.
El mandatario colombiano enfatizó que Colombia y Venezuela, como naciones vecinas y hermanas, se encuentran en una situación «extremadamente vulnerable». «Nuestro principal deber es proteger a nuestros pueblos y salvaguardar la paz», afirmó Petro. «Mi gobierno no participará en estrategias de guerra ni en la separación de nuestros pueblos. El camino hacia adelante es buscar la verdad y, a partir de ella, encontrar soluciones que beneficien a la democracia», agregó.
Mientras tanto, Estados Unidos aclaró recientemente que, aunque ha reconocido a Edmundo González Urrutia, el candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, como el ganador de las elecciones, aún no lo reconoce oficialmente como presidente del país. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que Estados Unidos está en «estrecho contacto con sus socios regionales, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino viable hacia adelante».
Los líderes de las principales potencias de izquierda de la región, incluidos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el presidente Petro, han adoptado un enfoque cauteloso. En un comunicado conjunto, han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró vencedor a Maduro, que publique las actas de votación y que se realice una verificación exhaustiva de los resultados.