El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su preocupación por las crecientes dudas en torno al proceso electoral de Venezuela, subrayando que estas incertidumbres pueden desencadenar una peligrosa polarización y violencia que podría tener consecuencias permanentes en la región.
En su primera declaración pública sobre las elecciones venezolanas, donde el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como vencedor en medio de denuncias de irregularidades, Petro hizo un llamado al gobierno de Maduro para que permita un escrutinio transparente que incluya el conteo de votos, la revisión de actas y la participación de observadores tanto nacionales como internacionales.
En su cuenta de la red social X, el presidente colombiano manifestó: «Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones.»
Petro también propuso llegar a un acuerdo entre el gobierno venezolano y la oposición que garantice el respeto hacia la fuerza política que no resulte ganadora. Este acuerdo, sugirió, podría presentarse como una Declaración Unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como una forma de garantizar la paz y la estabilidad.
«Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», añadió Petro, quien es el primer presidente de izquierda en la historia reciente de Colombia.
El mandatario colombiano también aprovechó la oportunidad para instar al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar sus sanciones contra Venezuela, argumentando que estas medidas solo exacerban la crisis humanitaria y fomentan el éxodo masivo de venezolanos hacia otros países.
«La emigración a EE UU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones», afirmó Petro, señalando que el levantamiento de sanciones permitiría a los venezolanos tomar decisiones soberanas y reducir la migración forzada.