InicioDestacadosPescadores reportan nuevo derrame de petróleo en Falcón

Pescadores reportan nuevo derrame de petróleo en Falcón

Anuncio

Pescadores reportaron un derrame de petróleo en las costas de Punta Cardón, el pasado 4 de marzo de 2022, en el estado Falcón, al occidente de Venezuela. A través de un video denunciaron que las manchas negras se extienden por el Golfete de Coro, contaminando el agua y ocasionando que los peces se alejen.

También indicaron que la fuga es consecuencia de una tubería dañada de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Tiguadare. Comentaron que este tipo de situación es recurrente desde hace varios años por averías en la líneas que transportan el crudo desde Bajo Grande, en el vecino estado Zulia, hasta la refinería El Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná, en Falcón.

Eduardo Klein, profesor del departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, alertó a través de Twitter que la mancha mide más de cinco kilómetros y que el tubo submarino de Pdvsa se ha roto al menos ocho veces en dos años.

Así mismo, pescadores denunciaron que nadie les repone las pérdidas materiales, que se traducen en redes estropeadas y botes manchados. Además, insistieron en que deben alejarse más de la orilla para poder pescar, debido al derrame. Sin embargo, la crisis de gasolina en los pueblos de la Península de Paraguaná les dificulta navegar.

Anuncio

«Estamos trabajando con las uñas, con poquita gasolina», comentaron en la grabación.

Cuarenta mil derrames tóxicos

Entre 2010 y 2018, en Venezuela ocurrieron 46.820 derrames tóxicos, en los que se vertieron 856.000 barriles de petróleo al medioambiente, según una investigación de la ONG Provea.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela señaló este tipo de incidentes «afectan la columna de agua, los sedimentos (…) con impactos agudos que producen la mortalidad inmediata de organismos», en febrero de 2022. Igualmente, solicitó que Pdvsa lleve a cabo planes de saneamiento de contingencia.

«Es competencia, en primer lugar, de la industria petrolera, en cada uno de los sistemas de trabajo dentro de la cadena de producción (exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento, distribución) y de la contaminación por los derivados producidos», apuntó en un informe, en su página web.

- Anuncio -

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora