InicioDestacadosPeregrinación "virtual" del Santo Cristo de la Grita

Peregrinación «virtual» del Santo Cristo de la Grita

Anuncio

En el Táchira y los Andes Venezolanos, existe un icono de la fe católica: el SANTO CRISTO DE LA GRITA. El refleja en su rostro sereno el cumplimiento de la promesa y voluntad salvífica de Dios Padre.

Una peregrinación que cuenta con más de 410 años de historia, pero este 2020 se vera interrumpido por la pandemia de covid-19.

Peregrinación «virtual»

Por su parte la Diócesis de San Cristobal emitió un boletín para indicar como serán los eventos de este año:

  1. En cada uno de nuestros hogares y comunidades e instituciones, pedimos se intensifique la oración y la meditación acerca de la figura del Icono del Santo Cristo de La Grita. Al hacerlo, pedir por las propias necesidades y por la salud espiritual y corporal de todos, enfermos y sanos. No hay que dejar de dar gracias por los beneficios recibidos de su amorosa voluntad de salvarnos.
  2. Pedimos que en cada uno de nuestros hogares, instituciones, locales comerciales, templos, etc. Ondeen las banderas de Venezuela, de la Iglesia y del Santo Cristo. Y en la medida de lo posible colocar una imagen del Icono del Táchira y de la Virgen de la Consolación en las ventanas de nuestras casas. Así expresamos públicamente que estamos celebrando con fe la fiesta de nuestro Santo Protector.
  3. El día 4 de agosto, corresponde la peregrinación al presbiterio diocesano: por los medios de comunicación y redes sociales, nuestros sacerdotes tendrán la posibilidad de hacer su peregrinación virtual en forma de un retiro espiritual. Es así una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso ministerial con el pueblo de Dios. También pueden participar los fieles que lo deseen y sería una bella manera de acompañar a nuestros sacerdotes.
  4. El mismo día 4 de agosto, a partir de las 8 pm, se tendrá un concierto internacional con cantantes venezolanos que están en diversas partes del mundo. La señal se originará desde Radio Natividad y podrán unirse a ella, las emisoras que lo deseen. Además, se transmitirá por los canales de you tube, instagram y  página web de la Diócesis de San Cristóbal y Diario Católico. Será un momento para poder rendir homenaje al Cristo amoroso del Rostro Sereno.
  5. El miércoles 5 de agosto, en horas de la noche (7 pm en señal desde Radio Natividad) se tendrá una hora de adoración al Santísimo Sacramento para prepararnos a la festividad del día 6 de agosto. La oficina de prensa preparará el material granado de esta hora santa para poder ser enviado a las emisoras que deseen transmitirlas a una hora conveniente.
  6. El jueves 6 de agosto, a las 10 am, se celebrará en Catedral de San Cristóbal. Lamentablemente, por las disposiciones que se han dado, será a puerta cerrada y con la participación de unos pocos sacerdotes. Pero será transmitida por radio y tv, por las redes sociales. Se está solicitando que pueda ser transmitida en forma de cadena regional para que muchas personas más puedan participar en esta celebración.
  7. Durante esta celebración, además del rito eucarístico, y el mensaje que tradicionalmente se hace en forma Homilética, vamos a tener una novedad: SE VA A CONSAGRAR EL TACHIRA Y LOS ANDES VENEZOLANOS AL SANTO CRISTO DE LA GRITA. El texto de esta consagración será difundido y el próximo domingo 9 de agosto será también realizada en cada parroquia, rectoría y centro de culto. La Oficina de Prensa difundirá su texto para que también los fieles puedan recitar dicha oración de Consagración en sus hogares todas las veces que se desee. Asimismo, a partir de este año, todos los 6 de agosto –y cuando las circunstancias lo requieran- se renovará esa Consagración al Santo Cristo de La Grita. Con ello, no sólo reafirmamos que es centro de nuestra fe, sino que seguimos siendo peregrinos de todos los tiempos y de todo lugar.
  8. Queremos pedir de manera encarecida a todos los peregrinos que suelen acudir a La Grita que no lo hagan este año. La emergencia sanitaria causada por el covid19 nos obliga a extremar las medidas de seguridad y de prevención. De igual manera, tanto la Basílica del Espíritu Santo como el Santuario nuevo permanecerán cerrados. Rogamos a las personas, no sólo la comprensión, sino la actitud de obediencia. Lo que le pedimos al Santo Cristo al solicitarle nos libre de la pandemia, lo debemos acompañar con nuestra actitud de obediencia y de cumplimiento a las normas y directrices ya emanadas y conocidas por todos. Pedimos a los sacerdotes y agentes de pastoral que, por favor, además de cumplir las directrices inviten a todos a hacer lo mismo.
  9. El 6 de agosto, junto con todas nuestras intenciones, pediremos por los médicos, personal de apoyo en el campo de la salud, autoridades civiles, militares y sanitarias a fin de que actúen apegados a la ley, pero sobre todo con un sentido de respeto a la dignidad de todos, especialmente a los enfermos. Tendremos un recuerdo cariñoso por aquellos que han fallecido a causa de este flagelo del covid19.
  10. A la vez, queremos anunciar que desde el próximo 8 de agosto y hasta el 8 de septiembre tendremos nuestra peregrinación virtual al Nazaret del Táchira, donde reside la venerada imagen de Nuestra señora de la Consolación. Oportunamente se dará a conocer la programación al respecto.
  11. Finalmente anunciamos que, según acuerdo de la Conferencia Episcopal Venezolana, se ha constituido la Comisión Preparatoria de nuestra Diócesis de San Cristóbal para las actividades que tienen que ver con la pronta ceremonia de Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. La preside el nuevo Obispo Auxiliar electo, Mons. JUAN ALBERTO AYALA RAMIREZ y la coordina como secretario el Pbro. JOSÉ RICARDO ROBLES MORENO. En ella participarán algunos médicos, académicos y laicos de algunas de nuestras comunidades. Dado que se ha pedido que en cada Diócesis haya un santuario para guardar las reliquias que se recibirán del próximo Beato, hemos decidido que el templo dedicado a San Lucas, Capilla del Hospital del Seguro Social, sea el Santuario Diocesano en honor al próximo Beato JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ CISNEROS. Obviamente que aún no puede darse culto público, pero nos preparamos para que en los días posteriores a la Beatificación podamos tener la dicha de anunciar e inaugurar ese santuario diocesano.

 

Anuncio

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

También te puede interesar: Abarrotado de basura el Barrio Monseñor Briceño

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora