InicioConsejosTecnología¡PENDIENTE! podrían estar vigilando las llamadas telefónicas con satélites falsos

¡PENDIENTE! podrían estar vigilando las llamadas telefónicas con satélites falsos

Anuncio

Un proyecto de la organización South Lighthouse estudia las anomalías en la red telefónica celular y encuentra dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar llamadas telefónicas. En ese sentido, agregaron que los resultados obtenidos integran Caracas y un monitoreo especial en la frontera colombo-venezolana.

Llamadas telefónicas podrían estar vigiladas

La investigación la lleva el proyecto Fake Antenna Detection FADe (por sus siglas en inglés), el mismo pone a a prueba la metodología diseñada por SEAGLASS, de la Universidad de Washington, EE.UU.

El mecanismo está diseñado para detectar los IMSI-Catchers, Stingray o transceptor son  dispositivos que vigilan las comunicaciones; especialmente llamadas telefónicas y mensajes de texto. Estos operan en áreas geográficas acotadas y busca hacerse pasar por antenas celulares legales para que ciertos teléfonos celulares se conecten a él.

Dicho estudio mostró resultados en 3 ciudades de Latinoamérica: Caracas, Ciudad de México y La Paz. A su vez, desplegó un monitoreo especial en la frontera colombo-venezolana.

Anuncio

La supervisión duró 90 días en el primer semestre del 2019 y recopiló más de dos millones de mediciones a través de 21 pruebas. El proceso detectó 87 inconsistencias sospechosas en un ecosistema de 6.331 antenas.

Una de las conclusiones más resaltantes del proyecto demuestra que resulta casi imposible determinar con certeza el uso de equipamiento de vigilancia haciéndose pasar por antenas celulares legítimas en las ciudades monitoreadas. En el caso, resaltaron que las antenas celulares son generalmente poco organizadas, lo que dificulta la detección de anomalías relevantes.

Caracas y Frontera colombo – venezolana

El equipo detrás de FADe Project detectó y marcó, a la fecha de publicación del proyecto, 33 antenas sospechosas, sólo en Caracas. Los mismos registraron diversos tipos de anomalías que pueden ser producto de varias causas.

  • Configuraciones defectuosas.
  • Usos desconocidos de ciertas configuracione.
  • Existencia de antenas falsas haciéndose pasar por las torres legítimas de telefonía con fines de vigilancia.

Hasta el momento, Caracas es la ciudad analizada por el estudio con más casos con, aparentemente, 8 antenas falsas. A su vez, determinaron que la antena situada en Plaza Venezuela es la que presenta más irregularidades.

- Anuncio -

En ese aspecto, indicaron que cerca de estas antenas se encuentran redacciones de medios críticos y organizaciones de derechos humanos. Ambos califican como escenario de protestas contra el gobierno. Por su parte, en las principales salidas por tierra de la capital, se detectaron potenciales antenas falsas, todas con las mismas inconsistencias.

La organización aclaró no saber quién podría estar controlando ésta red de antenas que tendrían la capacidad de conocer quién entra y sale de la ciudad. Sin embargo, señalaron  que dos de ellas parecen estar dentro de las instalaciones del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana.

Otra potencial antena falsa estaría en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, según el proyecto de investigación.

Por otro lado, en la frontera entre Colombia y Venezuela el panorama es similar, confirmando 3 puntos clave:

  • El puente que conecta las principales ciudades a cada lado de la frontera.
  • El centro de Cúcuta (Colombia) y el aeropuerto local.
  • La ruta hacia la frontera en Rubio y San Antonio del Táchira.

South Lighthouse es una organización fundada en 2019 orientada a diseñar, monitorear, controlar, consultar y capacitar proyectos de investigación. Asimismo, desarrollan tecnologías al servicio de los derechos humanos, la seguridad y la privacidad a escala global.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de South Lighthouse

También te puede interesar: TENDENCIA: ¿por qué Michael Jackson es tendencia en redes sociales?

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora