InicioPolíticaPedro Castillo sería el presidente virtualmente electo de Perú

Pedro Castillo sería el presidente virtualmente electo de Perú

Anuncio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció este jueves que, luego de escrutar el 99,295 % de las actas, el candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50.19% de los votos, coronándose como como el nuevo presidente virtual de Perú para el mandato de los próximos 5 años.

Por su parte, la derechista Keiko Fujimori alcanzó el 49.80% los sufragios con una diferencia entre ambos de 68 mil 473 votos.

Pedro Castillo sería presidente electo de Perú

Todavía falta escrutar el 0,705 % de los votos, sin embargo, gran parte de esos votos provienen de la región Datem del Marañón, Loreto, donde Castillo domina por 67% – 33% el recuento de los votos. Ante la situación, se prevé una victoria de partido Perú Libre.

Han pasado 4 días desde que la población peruana votó para elegir a su nuevo gobernante. Ante una aparente victoria de Castillo, Fujimori solicitó un reconteo de votos tras denunciar una “serie de irregularidades” en su presunción de fraude.

Recurso de anulación por Fujimori

Anuncio

Mientras tanto, las autoridades todavía no dictan decisión para los 200 mil votos que Fujimori pidió anular; recurso que provocaría que la proclamación del nuevo presidente se llevará a cabo hasta en dos semanas. De conseguir el recurso, el resultado podría dar un giro repentino motivo a la cantidad de sufragios que separan a los contrincantes.

Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.

Fujimori en la mira de la autoridad

En medio de esta incertidumbre, el gobierno investiga a Fujimori por presunto lavado de activos al aparentemente recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y empresarios peruanos para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las cuales fue derrotada.

De tal manera, un fiscal pidió el jueves a un juez que la candidata sea encarcelada, otra vez, por incumplir las estrictas normas de conducta que permitieron su liberación hace año y medio.

- Anuncio -

El fiscal José Domingo Pérez argumentó que Fujimori tenía prohibido hablar con testigos de su caso; uno de ellos Miguel Torres, quien el miércoles se presentó ante la prensa junto a Fujimori para anunciar la anulación de miles de votos.

Pérez solicitó 30 años de cárcel para Fujimori y 22 años de prisión para su esposo, el estadounidense nacionalizado peruano Mark Villanella. En igual medida pidió otras solicitudes que incluyen a 38 implicados más cuyas pedidos de cárcel suman en total más de 800 años.

De conseguir la victoria, Fujimori evitaría la prisión y su caso judicial se congelará durante su posible gestión. De perder, sería su tercera vez y se someterá a juicio junto a su esposo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

También te puede interesar: Subió el conteo de presos políticos en Venezuela 

Información de AP y EFE

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora