InicioDestacadosPCV denuncia manipulación de sistema del CNE y pide auditoría

PCV denuncia manipulación de sistema del CNE y pide auditoría

Anuncio

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que hubo manipulación del sistema automatizado de postulaciones del Consejo Nacional Electoral, lo que violentó derechos políticos de esta organización y de sus electores, al impedir la inscripción o sustitución de candidaturas para los comicios regionales y locales del domingo 21 de noviembre.

Óscar Figuera, secretario general del PCV, aseguró que el sistema de postulaciones del máximo ente comicial fue utilizado como instrumento a favor de sectores del poder para hacer desaparecer opciones con posibilidad de victoria en las pasadas elecciones.

Detalló que un total de 12 candidaturas del PCV fueron impedidas, entre ellas una a gobernador de estado, el caso de Nerio Galbán en La Guaira, nueve a alcaldes y tres a concejales. En total, indicó que hubo irregularidades en 16 estados del país. Detalló los casos de Eduardo Samán, candidato inhabilitado a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas; Guillermo Bernáez, del municipio Cajigal, estado Anzoátegui; Jesús Chópite, en el municipio Padre Pedro Chien, estado Bolívar y Wilfredo Rivero, en el municipio Araya, estado Sucre.

«No cuestionamos el proceso electoral venezolano, que consideramos se ha dado en el marco establecido por la Constitución y ha permitido una participación importante de electores, pero en el caso que nos corresponde, se produjeron violaciones importantes de los derechos políticos porque se ha impedido la participación de opciones con las que teníamos perspectivas de victoria», expresó Figuera.

Anuncio

En tal sentido, el secretario general del PCV indicó que el partido exige una auditoría del sistema automatizado de postulaciones del CNE.

Destacó el caso de los candidatos Miguel Vásquez, en el municipio Península de Macanao -Nueva Esparta-, que fue inhabilitado y el partido procedió a sustituirlo por Carmen Sanabria, pero el sistema automatizado muestra que esta candidata renunció.

Para Figuera, con acciones como esta, donde aparece una renuncia falsa de un candidato, el CNE busca lavarse las manos sobre la obstaculización que hizo de diversas candidaturas.

Añadió el caso de Daniel Romero, candidato en el municipio Sifontes (Tumeremo), estado Bolívar, de quien a dos días de las elecciones, la pantalla del sistema de postulaciones reflejó que había sido inhabilitado, cuando el lapso para aceptar o rechazar candidaturas había finalizado en septiembre.

- Anuncio -

«Le exigimos al CNE que muestre las renuncias de los compañeros que ellos inhabilitaron; quieren blanquear las irregularidades», expresó Figuera.

También denunció el uso de recursos del Estado para la campaña de los candidatos del partido de gobierno, incluyendo el uso abusivo de los medios del Estado para promoverlos. Resaltó que los candidatos del PCV fueron excluidos de los medios del Estado.

Citó  el caso del municipio José María Semprún, en el estado Zulia, donde se impidió la incorporación de los testigos electorales del PCV, se detuvo el proceso de votación en dos ocasiones, con el objetivo de ralentizar el proceso comicial, con la complicidad de algunos efectivos del Plan República, y se impidió la entrega de copias de resultados a los testigos del PCV.

Aseguró que existe una grabación en video en la que supuestos funcionarios policiales aparecen disparando al aire, hecho que motivó que se dispersara la cola de votantes. Luego de lo cual, la jefa de la mesa, junto con grupos de choque, rompieron las puertas del centro de votación y «secuestraron» los equipos electrónicos.

El dirigente del PCV informó que su organización obtuvo presencia de concejalías en al menos 20 estados del país, lo que calificó de salto  cualitativo en la actividad del partido, pues ya no son concejalías como parte de uno de los bloques hegemónicos, en vista de que ya no forman parte del Polo Patriótico.

«Estamos transitando un camino de acumulación de fuerzas revolucionarias, obreras, campesinas comuneros y comunales. estas elecciones regionales nos dicen que es más claro el deslinde y la ruptura con las políticas gubernamentales y la oposición de derecha», indicó Figuera.

Cero alianza del PCV con élites de gobierno y oposición

Óscar Figuera aseguró que existe un pacto de élites de sectores burgueses, provenientes tanto de la cúpula del gobierno, pero aclaró que no toda la población que se identifica con el gobierno está allí, ni tampoco toda la oposición, por lo que no habrá alianza del PCV con esas cúpulas, que expresan intereses, subrayó, que son distintos a los de la soberanía de los trabajadores, comuneros y campesinos.

«Hay un amplio abanico de alianzas. Llamamos a todos estos sectores a participar en ese esfuerzo de reagrupar las fuerzas para enfrentar las políticas pro imperialistas, entreguistas y traidoras, que desde sectores del alto gobierno se ejecutan», detalló.

Resaltó que el objetivo del PCV, determinado en el XV Conferencia Nacional Organizada entre abril y mayo del presente año es confrontar, deslindar, acumular fuerzas para avanzar en el proceso de ruptura con cualquier tipo de alianza con los sectores comprometidos con las políticas neoliberales.

«Todo ese pueblo, sectores sociales y políticos son susceptibles de esta alianza, inclusive sectores militares patrióticos y honestos», indicó.

Sobre la posibilidad de convocar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, anunció que será discutido próximamente por el Comité Central del partido.

Finalmente, expresó que para aumentar los niveles de participación electoral se debe repolitizar a la población. Considera que la abstención fue muy alta y que, aunque esto no hace ilegal el proceso, demuestra que hay una tendencia creciente a la ilegitimidad de las instituciones venezolanas, de rechazo a distintas expresiones del quehacer político tanto del gobierno como de la oposición.

«Llamamos a romper con el escepticismo, reconstruir la esperanza encontrándonos quienes planteamos un proyecto de justicia, igualdad, solidaridad y transformación de la sociedad venezolana teniendo como centro al ser humano y no al capital», concluyó Figuera.

 

Vía TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora