Los transportistas de carga pesada en Colombia han bloqueado las principales vías del departamento de Norte de Santander, incluidas las rutas que conectan con Venezuela, en una protesta contra el incremento en los precios del diésel.
A esta manifestación se han sumado conductores de transporte público, así como trabajadores del sector arrocero y de maquinaria agrícola. Utilizando sus vehículos, llantas y ramas secas, los manifestantes han bloqueado vías nacionales clave, incluidas aquellas que conectan Norte de Santander con el centro del país y la autopista internacional que une Venezuela con Cúcuta, la capital del departamento.
“Nos unimos a la protesta porque nos afecta a todos y es momento de que nos escuchen. Todo va a subir, y también exigimos un reajuste en los precios de la gasolina y los peajes,” declaró un manifestante que prefirió mantener su anonimato.
El descontento se centra en el aumento del precio del diésel, anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a finales de diciembre. El aumento será de 6.000 pesos (aproximadamente 1,44 dólares) a lo largo de este año y el próximo, en tres incrementos semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada uno. Con este ajuste, el precio del galón de diésel se sitúa en promedio en 11.360 pesos (aproximadamente 2,73 dólares), aunque el gobierno sostiene que debería rondar los 13.200 pesos (alrededor de 3,18 dólares) si se ajustara por inflación desde enero de 2020, cuando se congeló el costo de este combustible.
Las manifestaciones, aunque pacíficas, han causado importantes retrasos en la circulación de vehículos en los departamentos de Norte de Santander, Santander, la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.
Además, el paro está afectando a numerosas personas que intentan llegar a sus trabajos o cumplir citas importantes. Jorge Peñaloza, uno de los afectados, comentó a EFE: «Hoy es un día difícil. Tengo que hacer transbordo y pagar más para llegar a mi cita médica en Cúcuta.»
El secretario de tránsito de Cúcuta, Joan Botello, informó que los bloqueos en las redomas se están llevando a cabo de manera pacífica, permitiendo el paso de vehículos de forma intermitente.