InicioDestacadosOtro rubro afectado: escasez de pollos bebés en Táchira

Otro rubro afectado: escasez de pollos bebés en Táchira

Anuncio

Los productores avícolas del estado Táchira experimentan escasez de pollos, que eran traídos por las trochas de forma ilegal, tal situación ocurre desde que se abrió formalmente la frontera entre Colombia y Venezuela.

Gran parte de los insumos avícolas que utilizaban en las granjas de la región fronteriza eran llevados desde Colombia, pero desde el 26 de septiembre, el ingreso de los alimentos, medicamentos, vacunas y otros insumos en volumen, se detuvo, por lo que los productores no tuvieron más opciones que comenzar a comprar los insumos de producción nacional, que adquieren a precios más elevados.

José Gregorio Maldonado, presidente de la Asociación de Avicultores del Táchira, indicó que desde se abrió el comercio internacional automáticamente comenzó una escasez de productos en su totalidad, incluyendo los alimentos concentrados, pollitos bebés, algunas medicinas y biológicos que se llevaban de Colombia.

No hay suficiente producción nacional para cubrir la demanda

En las incubadoras a nivel nacional no hay suficientes pollos de engorde, por ende no tienen la capacidad de cubrir la demanda de la entidad, por ello, existe un déficit alto de pollitos bebés, y el poco que ingresa por las trochas no cubre ni un 20% de la demanda del consumo interno en el Táchira, puntualizó Maldonado.

Las gallinas ponedoras de huevos que van para la incubadora, que aún poseen en granjas del país, están longevas, motivo por lo cual tienen bajos niveles de producción, pues hasta este año es que están comenzando a traer vientres nuevos, expuso.

Anuncio

En una agropecuaria de San Cristóbal confirmaron a La Opinión que los pollos de engorde de cría nacional no llegan en abundancia para atender la demanda, por ello, al momento de la visita solo quedaba una ave disponible.

Es complicada la importación de pollitos

«El pollito bebé no se ingresa por los puentes porque es un animalito susceptible a los cambios en el transporte y no pueden dejarse esperando muchas horas en la frontera para que le den paso… No se pueden arriesgar a que el pollo se quede cinco o seis horas parado para un proceso aduanero, además hay una normativa a nivel internacional que indica que se debe cumplir con una cuarentena animal, además de contar con los permisos sanitarios», precisó el presidente de gremio.

Explicó que al tener que recurrir a los insumos de producción nacional, cada cartón huevos subió de precio de 19.000 a 22.000 pesos, debido a que los costos de producción se incrementaron; sin embargo, el precio del pollo se mantiene 3.60 dólares.

Vía La Opinión 

- Anuncio -
Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Juan José Sánchez
Juan José Sánchez
Comunicación Social, Universidad de Los Andes, Táchira.

Ultima Hora