InicioNoticiasEl MundoOPS sobre medicina "milagrosa" de Maduro: publiquen sus hallazgos y hablamos

OPS sobre medicina «milagrosa» de Maduro: publiquen sus hallazgos y hablamos

Anuncio

Ante la creación de un presunto fármaco en Venezuela para curar el Covid-19 anunciado por Nicolás Maduro, quien afirmó es una medicina «milagrosa», la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a las autoridades del país que se publiquen los hallazgos para evaluarlos.

OPS pide publicaciones de la medicina «milagrosa»

Pese a la solicitud del organismo internacional, el director adjunto del Departamento de Emergencias sanitarias de la OPS, Sylvain Aldighieri, aseguró que tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no validan nuevos medicamentos o tratamientos.

«La OPS y la OMS no validan nuevos tratamientos o medicamentos conocidos reorientados para este caso para el uso para la Covid-19… Lo que hacemos es identificar, evaluar, sintetizar de manera periódica la evidencia disponible sobre posibles tratamientos a través de publicaciones en artículos científicos», detalló.

También te puede interesar: Aumentan en más de 65% las tarifas de pasaporte y prórroga en Venezuela

Anuncio

Con respecto a la validación de nuevos fármacos, atribuyó la responsabilidad a la agencia nacional de regulaciones de medicamentos en cada país.

Por consiguiente, Aldighieri exhortó a los investigadores e instituciones de investigación publicar los hallazgos realizados. Además, resaltó que utilicen «estudios clínicos aleatorios como una metodología estricta para evitar sesgos».

«Gotas milagrosas»

El domingo pasado, Maduro declaró que el Carvativir es un medicamento capaz de curar el coronavirus de forma «milagrosa». Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina venezolana publicó que este se trata de un extracto del tomillo.

Por su parte, el encargado del proyecto científico Raúl Ojeda, en conjunto con el Ministerio de Salud, detalló que es «una molécula purificada, sintetizada, modificada extraída de un fitoquímicoNo es un aceite de orégano».

- Anuncio -

«Está comprobado que el Carvativir es un poderoso antiviral complementario para la sanación y la cura de la covid-19», señaló Maduro.

No obstante, la OPS reiteró que harán «las mismas recomendaciones de metodología y de publicación y de diseño de estudios científicos».

No recomiendan Ivermectina

Por otro lado, Aldighieri se pronunció sobre la ivermectina, un fármaco antiparasitario cuyo uso se ha disparado en medio de la pandemia por creerse que reduce la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con covid leve.

“Hemos revisado en este momento 14 estudios aleatorizados que incluyeron más de 2.100 pacientes en este momento. En conclusión, las limitaciones metodológicas y el escaso número de eventos determinan que la eficacia y seguridad de la ivermectina para el manejo del covid-19 sea incierto hasta el momento”, puntualizó Aldighier.

“Resulta indispensable -agregó- que la ivermectina sea evaluada en estudios de apropiado diseño con poder suficiente como para confirmar o descartar los resultados presentados”.

El portavoz señaló que en decisiones publicadas por la OPS no recomiendan su uso.

“No estamos en este momento recomendando el uso de la ivermectina”, dijo el especialista, que insistió en que se necesitan más “estudios de calidad”.

También aclaró que no han encontrado “nada” en cuanto a terapias alternativas eficaces contra el nuevo coronavirus.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora