La oposición venezolana denunció la detención de dos integrantes del equipo de seguridad de la líder política María Corina Machado, entre ellos Milciades Ávila, quien ocupa el cargo de jefe de protección. Ávila ya había sido arrestado el 17 de julio y liberado tras 36 horas, bajo medidas cautelares.
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por Machado, calificó la detención de Ávila y su compañero Edwin Moya como un «secuestro» por parte de las fuerzas represivas del gobierno, y exigió, a través de un comunicado en la red social X, su liberación inmediata.
El partido también señaló que se desconoce el paradero de ambos, y advirtió que estas acciones forman parte de una estrategia del oficialismo para intensificar la presión contra la disidencia. La detención ocurre tras recientes declaraciones del gobierno sobre una supuesta huida de Machado del país.
La presidenta del partido Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, expresó su rechazo a las detenciones, subrayando que «estas acciones no cambiarán la verdad que intentan silenciar». Añadió que, pese a la represión, «Maduro solo consigue hundirse más», haciendo referencia a las elecciones ganadas por la oposición hace dos meses, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador de las presidenciales al mandatario Nicolás Maduro.
Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa también se pronunció en X, exigiendo la liberación de Ávila y Moya, a quienes describió como «venezolanos comprometidos con su país» que no deben pasar ni un minuto más en esta situación.