Durante la mañana del jueves, al menos cuatro tribunales en Chile recibieron amenazas de bomba en el marco de un operativo masivo en Cerro Chuño, Arica, centrado en la posible reorganización de Los Gallegos, grupo criminal asociado al Tren de Aragua.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Un individuo llamó a la Central de Comunicaciones de Carabineros para advertir sobre posibles explosivos en tribunales de Arica, Linares, Concepción y Temuco, según información de Radio Bío Bío.
Aunque los tribunales no fueron evacuados, se realizaron diligencias de seguridad para asegurar las instalaciones.
El operativo contra la banda vinculada al Tren de Aragua involucró a más de 200 policías de diversas regiones, quienes allanaron 37 propiedades en Cerro Chuño, relacionadas con delitos como tráfico de drogas, tráfico de migrantes y homicidios.
En Linares, efectivos del GOPE de Carabineros de Talca revisaron el Tribunal de Garantía en avenida León Bustos, evacuando a fiscales, funcionarios y usuarios. En Concepción, Carabineros y el GOPE verificaron la seguridad en el Juzgado de Garantía penquista tras una amenaza de bomba.
El Palacio de Tribunales también recibió una amenaza, lo que resultó en la evacuación de decenas de personas. Tras más de una hora de inspección, se descartó la presencia de artefactos explosivos.
El Centro de Justicia de Temuco, en la región de La Araucanía, fue igualmente evacuado.
El operativo resultó en la detención de cinco personas y la incautación de más de 2 kilogramos de drogas (principalmente cocaína base y cannabis), armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. Los detenidos, cuatro hombres venezolanos y una persona chilena, fueron puestos a disposición judicial.