InicioNoticiasEconomíaONU: se estima una contracción de la economía venezolana este 2021

ONU: se estima una contracción de la economía venezolana este 2021

Anuncio

La propagación de la pandemia en el mundo desató consecuencias negativas en muchas de las economías mundiales, precisó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese orden, resaltó este lunes 25 de enero que a Venezuela le espera una contracción del 7% en su economía, aproximadamente, este 2021.

Contracción económica para Venezuela este 2021

El organismo emitió un informe referente a las previsiones de algunos países latinos en torno a los desastres económicos del virus. Pese a estimar una nueva caída en el territorio venezolano, la ONU espera un crecimiento de 3,8% en Latinoamérica y el Caribe durante 2021 y de 2,6% en 2022.

El año pasado calcularon una baja del 8% en toda la región y del 30% en Venezuela, estadísticas de proporciones históricas; atribuidas en parte a la disminución de las exportaciones de materia prima y el desplome del turismo que provocó el coronavirus.

También te puede interesar: Venezuela evalúa adquirir otras vacunas anticovid además de la Sputnik-V

Anuncio

Además, la ONU alertó del riesgo de inestabilidad política y de crisis de deuda en varios países del continente. De tal manera, llama a que los acreedores amplíen las medidas de alivio de deuda a naciones de ingresos medios y no sólo a las más pobres.

Una de los resultados, destalló la institución internacional, es que en casi una de cada cinco economías en desarrollo y transición el déficit público se situó en 2020 en dobles dígitos como porcentaje del producto interior bruto. Asimismo, agregaron que la lenta recuperación seguirá dificultando estabilizar las cuentas.

No todo es negativo

Algunos gobiernes de la región aplicaron planes de estímulo económico que sirvieron para empezar una recuperación modesta. Por supuesto ayudó un ligero repunte de la actividad económica mundial, determinaron.

Esa recuperación frágil entraña numerosos riesgos. Entre ellos se encuentra el peligro de que se dé una década perdida en términos de crecimiento económico y desarrollo, según la ONU.

- Anuncio -

Por ahora, la organización apunta que la austeridad no es una opción, pues crearía daños innecesarios, tanto económicos como sociales.

La mayoría de la región espera rebotes moderados, que estarán lejos de compensar las pérdidas del año pasado, explica Naciones Unidas. A continuación las proyecciones de crecimiento que se estiman en algunos países de Latinoamérica:

  • Perú: 9%
  • Bolivia: 5,1%
  • Chile: 5%
  • Colombia: 5%
  • Argentina: 4,9%
  • Uruguay: 4,5%
  • México: 3,8%
  • Paraguay: 3,5%
  • Brasil: 3,2%
  • Ecuador: 1,6%

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de EFE

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora