InicioNoticiasEl MundoONU: militarizar las fronteras promueve la violación de derechos humanos

ONU: militarizar las fronteras promueve la violación de derechos humanos

Anuncio

Varios países latinoamericanos desplegaron tropas militares en sus fronteras con la intención de prohibir el paso de migrantes por los pasos irregulares, autoridades de estas naciones aseguran que la medida cumple con evitar la propagación de la pandemia. Sin embargo, La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que dicha acción agudiza en mayor medida las violación a los derechos humanos de los migrantes.

Militarización fronteriza promueve violación de derechos humanos a migrantes

El relator especial de la ONU para derechos de los migrantes Felipe González, recordó que la migración de los venezolanos se vería fuertemente afectada por la militarización de las fronteras en el continente.

De tal manera, tildó las políticas migratorias como “contradictorias e improvisadas“.

La escasez de medicinas, la precariedad de los servicios públicos, la crisis humanitaria y económica de Venezuela fomenta la diáspora ciudadana. En ese sentido, miles de connacionales prefirieron buscar nuevos horizontes en otros países. El incremento significativo del tránsito de migrantes en las trochas alertó a las autoridades para tomar decisiones, “no lógicas”.

Anuncio

También te puede interesar: Venezuela dejó huella en los Emmy Awards 2020 ¡5 documentales premiados!

“Durante algún tiempo se mantuvo una política migratoria de acogida hacia las personas venezolanas. Luego, sin embargo, comenzaron a adoptarse medidas cada vez más restrictivas para su ingreso”, expresó González.

Por otro lado, recordó que dejaron de reconocer calidad de refugiados o el otorgamiento de otras formas de protección internacional. A su vez, destacó que los gobernantes aplican estas medidas de militarización por su imposibilidad de contener los ingresos irregulares y el tráfico.

Colombia y Perú

El gobierno del Norte de Santander, Colombia, mantiene la Operación Muralla, que consisten en soltar militares en los pasos paralelos y contener la migración. Juan Espinoza, director de Migración Colombia, afirma que cada semana entran entre 5 y 7 mil personas en la frontera de Cúcuta con Táchira, Venezuela.

- Anuncio -

Por su parte, autoridades de Perú ordenaron militarizar el pueblo de Aguas Verdes, frontera con Huaquillas, Ecuador. La intención de la medida es la misma que en Colombia, pero aquí la migración no solo es de venezolanos; aunque la semana pasada se conoció de la captura de más de 500 migrantes, en su mayoría venezolanos.

Finalmente, González reiteró que “el recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria soluciona acrecienta el problema”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora