La ONU informó este miércoles que, entre enero y julio de este año, aproximadamente 923.000 niños y adolescentes en Venezuela recibieron asistencia humanitaria, aunque esto no garantiza que todas sus necesidades hayan sido completamente cubiertas. El reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que, de los 1,6 millones de personas beneficiadas por los proyectos humanitarios en el país, casi el 60% eran menores de edad que recibieron apoyo en áreas como alimentación, nutrición, educación y otras formas de ayuda, hasta el 31 de julio.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), del total de menores alcanzados, el 52,65% eran niñas y adolescentes femeninas. La ayuda se ha distribuido en Caracas y en los 23 estados del país, enfocándose principalmente en servicios de salud, seguridad alimentaria, protección, nutrición, agua e higiene, y educación.
OCHA destacó que, a pesar de los esfuerzos, solo el 20% del total de la población con necesidades básicas insatisfechas, estimada en 5,1 millones de personas, ha recibido ayuda este año, según el Plan de Respuesta Humanitaria. La ONU ha colaborado con 147 organizaciones, de las cuales la mitad son locales, así como con entidades internacionales para alcanzar estos objetivos.
En 2023, la asistencia humanitaria benefició a 2,7 millones de venezolanos, un año en el que el país empezó a ver signos de recuperación económica después de una profunda crisis que había provocado escasez generalizada de alimentos y medicinas.