InicioNoticiasEl MundoONU: Aumenta la xenofobia contra los migrantes venezolanos

ONU: Aumenta la xenofobia contra los migrantes venezolanos

Anuncio

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este jueves, durante la segunda Conferencia Internacional de Donantes, el aumento de la xenofobia y la discriminación contra los migrantes venezolanos.

Xenofobia sobre migrantes venezolanos en aumento

“Los venezolanos se enfrentan a mayor discriminación y xenofobia. Cada vez les resulta más difícil acceder a la protección institucional. El covid-19 ha empeorado estos desafíos“, expresó Guterres, quien consideró asimismo la necesidad de que los migrantes y refugiados sean incluidos en los planes de vacunación contra el coronavirus.

Subrayó que la pandemia ha afectado gravemente a los migrantes, en especial los que dependen del sector informal para trabajar.

También te puede interesar: 5 ingredientes para eliminar la caspa del cuero cabelludo

Anuncio

En la misma conferencia el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, recordó que los refugiados venezolanos atraviesan un momento crítico en la región debido a la pandemia, lo que se traduce en los alarmantes datos que mencionó:

  • 1 de cada 3 niños venezolanos se van a dormir hambrientos.
  • 1 de cada 4 han sido separados de sus padres.
  • Cerca de dos tercios de los niños venezolanos no han ido a la escuela desde el inicio de la pandemia.
  • La violencia familiar, el acoso sexual y el abuso siguen aumentando.
  • 49% de los refugiados venezolanos han perdido sus empleos.

«Culpa de la dictadura en Venezuela»

Entre los jefes de Estado que participaron en la conferencia estaban el de Colombia, Iván Duque, y el de Ecuador, Guillermo Lasso.

Duque reiteró su compromiso de apoyo a los migrantes venezolanos, pero insistió en que el culpable de la situación del país es el régimen de Nicolás Maduro, que, recordó, destruyó el aparato económico y social de Venezuela.

“La causa de este fenómeno no ha terminado: la dictadura en Venezuela y la destrucción del aparato económico y social. Si no acabamos con esta situación, lo que tendremos será un mayor flujo migratorio”, advirtió.

- Anuncio -

Lasso, por su parte, anunció un nuevo proceso de regularización para venezolanos en Ecuador, aunque no ofreció detalles.

Solo señaló que el proceso deberá “complementarse con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral”.

Agregó respecto a su política migratoria: “El pueblo de Ecuador ha respondido de manera altruista y solidaria, sobre todo generosamente: hemos recibido cerca de 1,9 millones de venezolanos, la mayor parte en tránsito hacia otros países”.

En la actualidad, dijo, hay más de 430.000 venezolanos viviendo en Ecuador y se espera que para finales de 2021 hayan ingresado 182.000 más. A la fecha, las autoridades de ese país han otorgado 221.000 visas a migrantes venezolanos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora