InicioDestacadosONU aplaude apertura de frontera Colombo-Venezolana

ONU aplaude apertura de frontera Colombo-Venezolana

Anuncio

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, felicitó este miércoles tanto a las autoridades venezolanas como a las colombianas por la reapertura comercial de la frontera entre ambas naciones, anunciada el lunes.

«Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira. Colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades. Esto propicia un paso más seguro, regular y ordenado». Así lo escribió Rampolla en su cuenta de Twitter.

“¡Que se abra rápido!”: frontera colombo-venezolana aún aguarda la “reapertura”

Reapertura de la frontera

El gobierno de Nicolás Maduro retiró el lunes los contenedores que bloqueaban el puente internacional Simón Bolívar desde 2019.

Anuncio

Ese puente es el principal paso entre los dos países. Une la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con la colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

La frontera común fue cerrada en 2015 por orden de Maduro, con la excusa de combatir a bandas criminales colombianas.

El paso para el tránsito peatonal fue abierto en 2016, pero la circulación de personas quedó suspendida de nuevo en 2019.

Esto luego de la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

- Anuncio -

Retiro de contenedores

Tras retirar los contenedores, los peatones volvieron a cruzar este martes el puente Simón Bolívar.

No obstante, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció que la frontera continúa cerrada, a pesar del anuncio hecho el lunes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre su apertura para el tránsito comercial.

«Solo hay paso de casos humanitarios determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de turno en el puente», así lo indicó Gómez en su cuenta de Twitter.

Iván Duque

Tras el anuncio de Venezuela de reabrir la frontera al tráfico comercial, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país está dispuesto a empezar un proceso ordenado, pero sin prisas.

Además, este miércoles dijo que incluso se podrían reabrir los servicios consulares suspendidos desde 2019 cuando Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos de ese país.

 

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora