InicioNoticiasLa NaciónONTV alerta sobre decesos infantiles por escasez de trasplantes

ONTV alerta sobre decesos infantiles por escasez de trasplantes

Anuncio

Luego que se suspendieron los trasplantes de donantes fallecidos en el país en 2017, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) alertó sobre recientes decesos de menores de edad en el hospital de niños José Manuel (J. M.) de los Ríos, en Caracas.

ONTV alerta sobre decesos infantiles por falta de trasplantes

La ONG resaltó que en las últimas seis semanas se registraron 6 niños fallecidos adscritos al servicio de Nefrología del mencionado centro asistencial. La situación, añadieron en un comunicado de prensa, se atribuyen al «colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo», además de la complejidad de sus afecciones renales.

«Estos pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías», reseñó la ONTV.

También te puede interesar: Transportistas denuncian presencia de terminal clandestino en Abejales

Anuncio

El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) se encargaba de permitir, gestionar y autorizar el trasplante desde donantes fallecidos. Sin embargo, hace más de 3 años se suspendió el servicio, perjudicando a los pacientes del país,

Por otro lado, el Consejo Directivo de la Ontv propuso habilitar un centro médico público piloto para reactivar los trasplantes. Dicho lugar estaría dotado «de lo necesario” para poder responder a los pacientes en lista de espera, así como a los niños con los casos más urgentes.

Números negativos

De acuerdo a las estadísticas de la organización, desde entonces se dejaron de hacer cerca de 960 trasplantes de riñón provenientes de donantes fallecidos; de la cifra, 150 pudieron ser para niños en lista de espera, resaltaron en el comunicado.

- Anuncio -

Mientras tanto, exigieron al Estado actuar de forma contundente en apoyo a los pacientes y de conseguir una solución a la situación. Los ciudadanos problemas de salud, añadió la ONG, cayeron en manos de otras organizaciones y fundaciones del país, incluso de la misma sociedad civil.

«Son necesarias las acciones contundentes por parte del Estado venezolano; encargado de velar por la salud de todos los ciudadanos con el fin de que se retome el camino de una solución consensuada”, añadió.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora