InicioNoticiasLa NaciónONG, prensa, políticos y civiles: víctimas de persecución y criminalización en Venezuela

ONG, prensa, políticos y civiles: víctimas de persecución y criminalización en Venezuela

Anuncio

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 126 actos de persecución y criminalización apenas en el mes de abril en Venezuela sobre organizaciones no gubernamentales, trabajadores de la prensa, líderes políticos y parte de la sociedad civil.

Actos de persecución y criminalización en Venezuela

De acuerdo al estudio que refleja el organismo, la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos los vivieron personas vinculadas con la oposición política. Un total de 104 ataques se contabilizaron, de las cuales 100 tiene conexión con la gestión legislativa opositora entre el 2016 y el 2021.

Este grupo recibió citaciones y fueron acusadas de ocasionar daños contra la República, lo que corresponde a un claro patrón de persecución que ejercen las autoridades.

También te puede interesar: ¿Jesús Santrich muerto? Estas son las teorías que se manejan

Prensa

Anuncio

Cepaz reportó al menos 12 ataques contra los trabajadores de la prensa:

  • 5 detenciones arbitrarias
  • 1 caso de impedimento de acceso para el registro de una noticia
  • 5 casos relacionados a actos de intimidación, amenazas y estigmatización
  • 1 proceso judicial abierto.

Sociedad civil

Las cifras que maneja la ONG totalizaron en 7 ataques contra la sociedad civil, entre los que resaltaron:

  • 1 detención arbitraria
  • 1 bloqueo de la página web de una ONG
  • 4 actos de criminalización y hostigamiento

A su vez, lamentaron la publicación de la Providencia 001-2021, lo que tomaron como un grave ataque; dado que busca limitar la labor de las ONG en el país. En ese sentido, agregaron que bajo múltiples violaciones a derechos calificaron a las ONG de tener vínculos con acciones terroristas.

Población

Seguidamente divulgaron los registros de al menos 3 ataques:

- Anuncio -

1 detención sobre un ciudadano que publicó información “de odio” en sus redes sociales; 1 acto de estigmatización por parte de un alcalde que violando los derechos a la intimidad marcó los hogares de las personas contagiadas de covid-19; y 1 acto de discriminación contra la población en torno a la vacunación contra la pandemia bajo el registro en el Sistema Patria, plataforma que se vincula al Partido Socialista Unido de Venezuela, al cual pertenece Nicolás Maduro, y busca forzar el respaldo de la población a quienes hoy detentan el poder.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora