InicioNoticiasSaludOMS renombra variantes covid-19 ¡Así se llamarán ahora!

OMS renombra variantes covid-19 ¡Así se llamarán ahora!

Anuncio

Desde este martes 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le asignó diferentes nombres a las variantes del covid-19 detectadas en el mundo. Para ello la organización elaboró un sistema de nombres que se basa en letras griegas, de las cuales fueron asignadas a las que, hasta la fecha, se registraron.

Crean nuevos nombres para variantes covid-19

En países como el Reino Unido, Sudáfrica, India y Brasil se reportaron mutaciones del virus que se originó en Wuhan, China. Por consiguiente, la OMS determinó que la variante del Reino Unido se etiqueta como Alfa; mientras que la de Sudáfrica es Beta, la de India como Delta y la brasileña como Gamma

La OMS señaló que la medida era para simplificar las discusiones, pero también para ayudar a eliminar algo del estigma de los nombres.

Anuncio

Medida de nombrar el covid-19 por letras griegas

A principios de este mes, el gobierno indio criticó el nombramiento de la variante B.1.617.2, detectada por primera vez en ese país en octubre pasado, como la «variante india», aunque la OMS nunca la había etiquetado oficialmente como tal.

«Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes», tuiteó Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 de la OMS.

También te puede interesar: Frontera seguirá cerrada hasta el 1 de septiembre

La organización también está pidiendo una «vigilancia sólida» de las variantes y el intercambio de datos científicos para ayudar a detener la propagación.

- Anuncio -

Las letras se referirán tanto a las variantes que causan preocupación como a las variantes de interés.

La OMS publicó una lista completa de nombres en su sitio web.

Estas letras griegas no reemplazarán los nombres científicos existentes.

covid-19 letras griegas
Vietnam ha detectado lo que parece ser una combinación de dos variantes | GETTY IMAGES

Si se identifican oficialmente más de 24 variantes, el sistema se queda sin letras griegas y se anunciará un nuevo programa de nombres, le dijo Van Kerkhove a STAT News en una entrevista.

«No estamos diciendo que se reemplace B.1.1.7, sino en realidad se trata de ayudar en el diálogo con la persona promedio», indicó la experta. «Para que en el discurso público podamos discutir algunas de estas variantes en un lenguaje más fácil de usar».

El lunes, un científico que asesoraba al gobierno del Reino Unido dijo que el país se encontraba en las primeras etapas de una tercera ola de infecciones por coronavirus, en parte impulsadas por la variante Delta o india.

Se cree que ésta se propaga más rápidamente que la variante Alfa (Reino Unido; Kent), responsable del aumento de casos en Reino Unido durante el invierno.

Vietnam, mientras tanto, ha detectado lo que parece ser una combinación de esas dos variantes.

El sábado, el ministro de Salud del país dijo que podría propagarse rápidamente por el aire y lo describió como algo «muy peligroso».

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Vía BBC Mundo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora