InicioNoticiasEl MundoOMS asegura que se ha invertido poco en la salud pública global

OMS asegura que se ha invertido poco en la salud pública global

Anuncio

Este lunes 9 de noviembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo gasta más dinero en productos que matan, como el tabaco que en los sistemas sanitarios y la salud pública del mundo.

OMS: Existe una subinversión en la salud pública

Asimismo, resaltó que las naciones aumentaron las expectativas sobre la OMS, aunque los recursos financieros «no están a la altura», apuntó. Dicha situación la atribuyó en parte a la propagación de la pandemia del Covid-19 en todo el planeta.

No obstante, argumentó que en caso de coseguir la vacuna contra el virus, esta no resulverá la escasa inversión en el sector salud. Además, agregó que tampoco solventará «la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta».

También te puede interesar: Entérate cuándo «predijeron» el desbordamiento del río Carapo en Rubio

Anuncio

En ese sentido, expresó que no existe vacuna para la pobreza, el hambre, la desigualdad o el cambio climático. Por ende, Tedros señaló que es necesario abordar las problemáticas sin olvidar la interrelación que tiene entre si, no aisladas.

Fondos

Durante la asamblea anual de la OMS, donde participaron de manera virtual ministros y altos responsables nacionales de la sanidad de sus 194 países miembros, el máximo vocero de la organización precisó que el presupuesto asignado a todo el ente internacional equivale a «lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco».

«Si el mundo puede gastar ese dinero en productos que matan, seguramente pueden encontrar los fondos y la voluntad política para promover la protección de la gente en el mundo», dectacó.

De tal manera, detalló que han sido «muy dependientes de un puñado de grandes donantes. A lo que comunicó una estrategia para moviilizar recursos donde planean conseguir «potenciales donantes».

- Anuncio -

Financiación predecible y sostenible

La OMS lleva años diciendo que necesita contar con una financiación predecible y sostenible, lo que no es posible bajo el sistema actual. Este se divide entre contribuciones obligatorias y voluntarias.

La dificultad es que las contribuciones voluntarias exceden a las obligatorias. Muchas veces van condicionadas a que se gasten en programas en los que el país donante tiene interés.

El debate sobre la financiación de la OMS se aceleró tras la decisión de la Administración de Trump de recortar primero parcial y luego totalmente las contribuciones de su país. Durante la campaña electoral, Trump culpó a la OMS de gestionar mal los esfuerzos contra la pandemia y de haber mostrado connivencia con China. Asimismo, exigió la reforma de la Organización, aunque no esperó para lanzar el proceso de retirada de Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente electo estadounidense Joe Biden prometió que si vencía en las elecciones revertiría tal decisión.

Tedros dijo hoy que las discusiones para reforzar la OMS 2no pueden centrarse únicamente en la secretaría. Deben incluir a todo el tejido de la Organización». Las prioridades, explicó, deberían ser mejorar las capacidades sanitarias en los países y mejorar la cooperación internacional.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora