Inicio Noticias Economía Oliveros: La mayor inflación del mundo podría ser la venezolana

Oliveros: La mayor inflación del mundo podría ser la venezolana

Anuncio

Basado en las cifras ofrecidas por el Banco Central de Venezuela, el economista Luis Oliveros afirmó que la inflación del país podría llegar a ser vista como “la mayor del mundo”. Además, recordó en una entrevista a El Nacional las diferencias entre las cifras económicas de la Asamblea Nacional y el BCV.

Venezuela tendría la mayor inflación del mundo

Las erróneas políticas en torno a la economía venezolana motivaron la actual situación precaria que viven la sociedad, determinó Oliveros.

“El precio que está pagando la economía venezolana por la poca política económica del régimen para bajar la inflación está costando mucho en temas de la actividad económica”, expresó.

También te puede interesar: Joe Biden culpó a Donald Trump por “consolidar el régimen de Maduro”

Anuncio

Asimismo, explicó que la inflación mensual en Venezuela tiene más de 3 años en los que se registra con mínimo dos dígitos. “Eso demuestra una destrucción muy fuerte no solo de la economía, sino también de la capacidad de compra del venezolano”, sumó.

En ese sentido, detalló que, de tomarse en cuenta los primeros 7 meses del 2020, el índice macroeconómico podría cerrar en 2.000%. Dicha situación se catalogaría como “la mayor inflación del mundo”, de acuerdo al economista.

Diferencia en datos

Las estadísticas del BCV difieren de las emitidas por la Asamblea Nacional, sin embargo, ambas marcan una evidente caída de la economía venezolana. Por consiguiente, Olivares indicó que se evidencia de maneja tajante la derrota del oficialismo ante la inflación.

El último informe del BCV demostró una inflación acumulada del presente año de 491,9%. No obstante, el índice anual desde julio del 2019 hasta el pasado julio ascendió a 2.358,5%.

- Anuncio -

Por su parte, la AN indicó que durante los primeros siete meses de 2020 la inflación alcanzó 843,44%, mientras que la interanual se ubicó en 4.099%. Es decir, casi el doble de los números ofrecidos por el ente oficial.

Economía en pandemia

La llegada del coronavirus condicionó ciertos aspectos económicos en el país, lo que empeoró el escenario, según Olivares. Señaló la caída de los precios petroleros como principal factor, junto a la hiperinflación que atraviesa la nación.

“Este es el peor comportamiento de cualquier economía del mundo y tal vez sin precedentes en la historia. La situación se complicará aún más en los próximos meses”, pronosticó el conocedor en materia.

Con relación a la cotización del dólar, advirtió una posible variación en alza los próximos meses. Estimó que el valor de la divisa debería estar al doble de lo que, hasta ahora, marca el mercado, pero al contrario estipuló que no ha incrementado “tanto”.

“La fluctuación del dólar tiene una tendencia hacia arriba… El régimen ha estado tratando de mantenerlo a raya metiendo dólares directamente a la banca, vendiendo efectivo, disminuyendo el encaje legal”, declaró Olivares.

En consecuencia, previene un posible ajuste en la tasa de cambio importante hacia arriba.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Se confirman 50 nuevos casos comunitarios y 45 importados por Covid-19 en Táchira

Este jueves 24 de septiembre se conoció el reporte tachirense sobre la propagación de la pandemia en las últimas 24 horas. En ese sentido,...

Desarticulan terminales clandestinos en San Antonio del Táchira

De acuerdo al candidato para la Asamblea Nacional, Williams Parada, se lograron desarticular algunos terminales clandestinos que se desarrollaron en San Antonio del Táchira....

Freddy Bernal: “estoy en una lista de captura, extracción y asesinato”

El enlace del gobierno nacional en el Táchira, Freddy Bernal, aseguró el pasado miércoles 23 de septiembre que el gobierno de Donald Trump planea...

Alcaldía de San Cristóbal debe más de 96 millones de bolívares a empresas recolectoras del aseo

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó este jueves 24 de septiembre que la...

Sancionan a 4 mil usuarios del combustible en Táchira por irregularidades detectadas

El Gabinete de Combustible en el Táchira aplicó una serie de sanciones a 4 mil usuarios en la región tras detectarse irregularidades en el...