El activista y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que fue excluido del proceso de amnistía aplicado en Venezuela, una decisión que…
El activista y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que fue excluido del proceso de amnistía aplicado en Venezuela, una decisión que calificó como un obstáculo para avanzar hacia la reconciliación nacional.
Desde las afueras del Palacio de Justicia en Caracas, Tarazona afirmó que su caso representa la situación de muchas víctimas en el país. “Hoy no estoy aquí para pedir privilegios. Estoy aquí para exigir algo mucho más grande. Las víctimas de Venezuela no quieren venganza. Quieren verdad, justicia, restitución de sus derechos, reparación y la no repetición”, expresó.
El defensor sostuvo que su exclusión contradice los objetivos del proceso político en curso. “Esto es un error político, porque Venezuela no podrá avanzar hacia la reconciliación si aún se criminaliza a quienes defienden los derechos humanos”, afirmó.
Un caso emblemático dentro de las liberaciones recientes
Tarazona fue excarcelado el pasado 1 de febrero tras permanecer más de cuatro años detenido, luego de haber sido arrestado en 2021 cuando acudió a la Fiscalía para denunciar actos de persecución en su contra.
Su detención y posterior proceso judicial han sido señalados por organizaciones internacionales como un ejemplo de criminalización contra defensores de derechos humanos.
Durante su intervención, el activista también dirigió un mensaje a los venezolanos en el exterior: “Les hablo a los 8 millones de venezolanos que están esparcidos por el mundo: sé lo que significa perderlo todo, sé lo que significa la separación. Lo viví por largo tiempo en El Helicoide”.
Asimismo, reafirmó su compromiso tras recuperar la libertad: “Yo no salí de prisión para rendirme. Salí de prisión a trabajar por la retadora tarea de la reconciliación nacional, lo cual demanda un gran acuerdo nacional”.
Prepara Familia exigió transparencia en protocolos de atención a afectados por los terremotos
Uruguay aplaza segundo cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela por obstáculos en el ingreso al país
Designan a Johann Álvarez como nuevo encargado de negocios de Venezuela en EE UU