El reencuentro familiar y las dificultades económicas influyen en la intención de retornoLa Acnur informó que un 35% de los venezolanos refugiados en países…
El reencuentro familiar y las dificultades económicas influyen en la intención de retorno
La Acnur informó que un 35% de los venezolanos refugiados en países de América Latina evalúa la posibilidad de regresar a Venezuela, de acuerdo con una encuesta presentada recientemente.
El estudio, basado en 1.288 entrevistas realizadas en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Chile y Guatemala, revela que una parte significativa de la diáspora contempla el retorno como una opción a corto o mediano plazo.
Retorno posible, pero con condiciones
De acuerdo con los resultados, un 9% de los encuestados incluso considera regresar en un período inferior a un año. El portavoz del organismo, Matthew Saltmarsh, explicó que este interés está principalmente asociado al deseo de reunificación familiar y a las dificultades socioeconómicas en los países de acogida.
Sin embargo, el informe también evidencia importantes barreras. El temor a la inseguridad y la falta de empleo en Venezuela fueron señalados por 22% de los participantes como razones para no regresar en este momento.
Falta de información y necesidades humanitarias
Otro de los factores relevantes es la incertidumbre legal: cerca de 60% de los encuestados indicó no contar con información suficiente sobre su estatus en caso de retornar o permanecer en el país receptor.
Según cifras actualizadas de la agencia correspondientes a noviembre de 2025, América Latina y el Caribe albergan aproximadamente 6,9 millones de venezolanos en condición de refugiados o migrantes, de los cuales al menos 4 millones requieren asistencia humanitaria.
En este contexto, Acnur reiteró que cualquier proceso de retorno debe ser “voluntario, seguro y digno”, acompañado de información clara para quienes evalúan tomar esta decisión.
NASA: Una falla desplazó hasta 60 centímetros la superficie tras los terremotos en Venezuela
Bukele gana candidatura presidencial de su partido para las elecciones de 2027 en El Salvador
Ministro de Defensa de Colombia aseguró que Fuerzas Militares respetarán el triunfo de De la Espriella