El gobierno de Italia anunció que nombrará nuevamente un embajador en Venezuela, decisión que marca un giro en la relación bilateral tras la excarcelación de…
El gobierno de Italia anunció que nombrará nuevamente un embajador en Venezuela, decisión que marca un giro en la relación bilateral tras la excarcelación de dos ciudadanos italianos que permanecían detenidos en Caracas. Así lo confirmó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, al informar sobre el cambio de estatus diplomático.
En declaraciones ofrecidas en Roma, Tajani calificó la medida como un “cambio de rumbo” y explicó que responde a la voluntad del Ejecutivo italiano de normalizar progresivamente los vínculos con Venezuela. Desde 2019, Italia mantenía en Caracas únicamente a un encargado de negocios, sin embajador acreditado.
El canciller destacó que Venezuela es “un país muy importante para Italia”, tanto por la amplia comunidad italo-venezolana como por los intereses económicos presentes en el país. En ese sentido, mencionó la actividad de empresas italianas, entre ellas la energética Eni, y aseguró que Roma busca seguir siendo “protagonista” en América Latina.
Excarcelaciones y retorno a Italia
Tajani confirmó que el cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò, detenidos desde finales de 2024, ya fueron excarcelados por las autoridades venezolanas y permanecieron bajo resguardo en la embajada italiana en Caracas. Según indicó, ambos regresarían a Italia “entre esta noche y mañana” a bordo de un avión oficial.
Por su parte, la primera ministra Giorgia Meloni celebró la liberación de los dos ciudadanos en un videomensaje, en el que afirmó que la noticia “llena de alegría” al gobierno italiano. Meloni subrayó que los excarcelados “podrán abrazar pronto a sus familias”, tras meses de incertidumbre.
La jefa de gobierno destacó que el resultado fue producto de un trabajo “discreto pero eficaz” desarrollado por el Ejecutivo, la red diplomática y los servicios de inteligencia. Asimismo, aseguró que Italia continuará promoviendo una “colaboración constructiva” con Caracas, con miras a lograr nuevos avances.
Aunque Roma confirmó que todos los detenidos con pasaporte exclusivamente italiano han sido liberados, Tajani indicó que aún permanecen en cárceles venezolanas 42 italo-venezolanos, de los cuales 24 son considerados presos políticos. El ministro reiteró que el Ejecutivo seguirá trabajando para conseguir nuevas excarcelaciones y apoyar el deseo del pueblo venezolano de “libertad, paz y democracia”.
"Como lo hemos hecho con Venezuela": Trump anuncia nuevos ataques a Irán
EE UU impone restricciones de visa a más de 100 funcionarios de Nicaragua
Maduro incorporó a la abogada de rapero Sean «Diddy» a su equipo de defensa