El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró que recibió presiones para desistir de su reclamo sobre los resultados de las elecciones…
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró que recibió presiones para desistir de su reclamo sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 a cambio de la liberación de su yerno, Rafael Tudares, quien permaneció detenido durante más de un año bajo custodia de las autoridades venezolanas.
En una entrevista concedida al medio español articulo14 González relató que la propuesta le fue transmitida por su hija, Mariana González, durante el período de detención de Tudares.
“Mi hija me comunicó que su esposo sería liberado si yo renunciaba a la Presidencia de la República, pero en la misma conversación ella misma me pidió: ‘No lo vayas a hacer’. No lo hice, claro. Ni lo haré”, declaró el dirigente.
Las declaraciones fueron difundidas días después de que González planteara públicamente la necesidad de construir condiciones para una nueva elección presidencial con garantías democráticas.
El exdiplomático aclaró que esta propuesta no implica abandonar la legitimidad que reivindica desde los comicios del 28 de julio de 2024.
“No es una renuncia”
Durante la entrevista, González insistió en que promover una nueva consulta electoral forma parte de una estrategia para alcanzar una salida institucional a la crisis política venezolana.
“No es una renuncia. En mi condición de depositario de la soberanía popular, estoy facilitando el proceso”, afirmó.
Según explicó, el objetivo sería impulsar un proceso electoral que contribuya a la reinstitucionalización democrática del país y permita una transición política sustentada en garantías y respeto al Estado de derecho.
Prepara Familia exigió transparencia en protocolos de atención a afectados por los terremotos
Uruguay aplaza segundo cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela por obstáculos en el ingreso al país
Designan a Johann Álvarez como nuevo encargado de negocios de Venezuela en EE UU