Patrocinado · Academia ConectadosCupos Abiertos para Diplomado de Marketing
Defensoría del Pueblo recibirá denuncias de familiares de presos políticos
Nacional

Defensoría del Pueblo recibirá denuncias de familiares de presos políticos

La Defensoría del Pueblo anunció que comenzará a recibir y procesar denuncias presentadas por familiares de presos políticos, quienes reportan presuntos casos…

Guardar

La Defensoría del Pueblo anunció que comenzará a recibir y procesar denuncias presentadas por familiares de presos políticos, quienes reportan presuntos casos de torturas, tratos crueles e inhumanos en distintos centros de reclusión del país.

El pronunciamiento se produjo este lunes 4 de mayo, luego de que un grupo de allegados a los detenidos acudiera a la sede del organismo en Caracas para exigir atención institucional ante la situación de sus familiares, incluidos ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Durante la jornada, el director ejecutivo de la institución, Ignacio da Costa, informó que se está estructurando un equipo especializado para abordar los casos. “Se está armando una comisión especial para atender absolutamente todos los casos que están llegando. En dos semanas tenemos más de doscientos casos que estamos atendiendo”, declaró a las afueras del ente.

Asimismo, indicó que cada denuncia será evaluada de manera individual, con la asignación de un defensor delegado para su seguimiento, debido a las particularidades de cada expediente.


Denuncias de familiares y exigencias de respuesta


Los manifestantes, convocados por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), visibilizaron su reclamo mediante pancartas con mensajes como “Liberen a los presos políticos” y listados con nombres de los detenidos.

Entre los testimonios, familiares denunciaron presuntas prácticas de maltrato dentro de los centros penitenciarios. Massiel Cordones, allegada de uno de los detenidos, aseguró que persisten condiciones que calificó como inhumanas, señalando que no han recibido respuesta oficial a denuncias previas.

De acuerdo con su relato, algunos reclusos habrían sido sometidos a acciones como el uso de gas pimienta ante solicitudes básicas, lo que consideró una forma de trato degradante.

 

Compromiso editorial

Esta publicación identifica a su autor y puede ser corregida si aparecen nuevos datos. Contáctanos para ejercer derecho a réplica.