InicioDestacadosNo hay transparencia en el número de contagios por Covid-19 del país

No hay transparencia en el número de contagios por Covid-19 del país

Anuncio

De acuerdo a varios trabajadores del Instituto Nacional de Higiene, no hay transparencia en el número de infecciones por Covid-19 que ofrecen las autoridades. Asimismo, advirtieron que tanto los casos positivos como las muertes son un misterio para hasta para algunos altos funcionarios.

No hay transparencia en número de casos

La agencia de noticias Reuters, quien consiguió la fuentes, publicó que los trabajadores del  INH afirmaron la falta de transparencia en los datos oficiales. Del mismo modo, aseguraron que desconocen qué tan rápido podría estar propagándose el virus en el país.

«Son muy celosos con esta información, nunca sabemos los datos reales. El sol usted no lo puede tapar con un dedo. Esto va a llegar a un punto en el cual no lo puedes esconder», reseñó un trabajador de alto rango en un importante organismo de salud de Caracas.

Posteriormente, los informantes señalaron que, en el instituto, se acumulan masivamente las pruebas de confirmación. La razón es porque el oficialismo se interesa en mantener un estricto control del número de casos positivos por coronavirus en el país. Por consiguiente, no les permiten mantener un ritmo de trabajo  constante de acuerdo a las muestras que reciben diariamente.

Anuncio

Hasta el momento, solo cuatro personas tienen conocimiento de la situación y ellas afirman que el INH solo tiene capacidad para hacer un máximo de 100 pruebas por día. Sin embargo, varias universidades y clínicas privadas cuentan también con laboratorios calificados para realizar la prueba molecular, pero no son tomadas en cuenta.

El proceso de las pruebas

Las fuentes explicaron que el laboratorio realiza el tipo de pruebas moleculares recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Dicho examen escanea el esputo nasal, lo que se considera más confiable que las pruebas rápidas.

En el mismo orden, luego de completar una prueba molecular, se envía el resultado directamente a la comisión del régimen. Este se encarga de informar sobre la prevalencia de los casos de covid-19 en Venezuela.

Solo las pruebas positivas certificadas por el INH se incluyen en el recuento oficial de casos de coronavirus.

- Anuncio -

Por otro lado, ocho trabajadores de salud aseguraron que la política desempeña un papel determinante en la distribución de las pruebas rápidas. Los informantes indicaron que el oficialismo le da prioridad a las clínicas que son leales al chavismo y los centros atendidos por médicos cubanos.

Finalmente, mencionaron que, en el Hospital Universitario de Caracas, habían llegado solo 20 kits hasta el 10 de abril.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Reuters

También te puede interesar: Mira la nuevo que pondrá WhatsApp en su plataforma

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora