InicioNoticiasEconomía"No existe la inflación en dolares en Venezuela", explica especialista

“No existe la inflación en dolares en Venezuela”, explica especialista

Anuncio

El especialista en economía empresarial, Daniel Lahoud, recordó que los precios en Venezuela se rigen por el bolívar y no por los dólares. En ese orden, precisó que más de la mitad de la población nacional percibe dinero por su trabajo en bolívares.

No obstante, sumó que algunos perciben una inflación dolarizada en la oferta nacional. A lo que resaltó que dicho fenómeno económico no existe y dicha percepción tiene su explicación.

“No existe la inflación en Dólares en Venezuela”

“El dólar sube de precio un poco más lento que los demás bienes pero parece que perdiera valor de compra; no lo pierde porque que en efecto el dólar tiene mucho más poder de compra que el bolívar”, dijo el especialista a Unión Radio.

En ese orden, aclaró que el ajuste de precios en la nación ocurre de forma heterogénea y, por ende, no sucede “automáticamente”. Este escenario, según Lahoud, es lo perciben como la supuesta inflación en divisas.

Anuncio

También te puede interesar: Maduro promete eliminar a la figura de “protectores” regionales

Por su parte, la profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), María Antonia Moreno, aseguró a El Diario que la diferencia entre la inflación en bolívares y el tipo de cambio que se aplican a las divisas, promueve la ilusión de la “inflación en dólares”.

Encaje legal muy alto

Lahoud recomendó a las autoridades facilitar los créditos para la población en función de reactivar la producción de las empresas. “Podrían producir más, habría más productos y las personas que creen que eso reduce el ritmo de inflación saldría satisfecha”, agregó.

Seguidamente puntualizó que el encaje legal es muy alto. Esto se debe a que el Banco Central de Venezuela “cree que la inflación es producto del crédito”. Sin embargo, el también profesor de la UCV y la UCAB detalló que la problemática es la emisión de dinero.

- Anuncio -

“La gente no pide crédito para especular (…) la mayor parte de la gente vive al día con lo cual sería para soportar ese vivir al día y no generaría esa inflación que el BCV se imagina (…) En cierta medida ayudaría a que el ritmo de la inflación no fuese tan violento porque habría más producción, empleo y más gente con ingresos monetarios y podrían subsistir”. mencionó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir