InicioDestacados¿No entiendes las distintas identidades de género? Este glosario que te ayudará

¿No entiendes las distintas identidades de género? Este glosario que te ayudará

Anuncio

Junio es el mes del orgullo LGTBI y eso significa que dicha comunidad celebra su orientación y las diferentes identidades de género. Sin embargo, existen quienes desconocen algunos de los términos que se vinculan con esta comunidad.

En ese sentido, a continuación mostraremos un glosario pertinente para explicar el significado de cada palabra referente al tema del mes LGBT+. Algunas definiciones salen de una guía que creó la National Public Radio (NPR) con ayuda de la GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, por sus siglas en inglés) y otras referencias de  recursos del LGTBIA+ Health Education Center, Rainbow Project y de la ONU (campaña Libres e Iguales)

Sexo

Este se refiere a una cuestión biológica. Es el que se asigna al nacer, normalmente por la anatomía externa de la persona. Se suele categorizar en femenino, masculino e intersexual

También te puede interesar: Esto significan las siglas «LGBTIQ» y el símbolo «+»

Anuncio
  •  Intersexual: persona que nace con características sexuales (como los genitales, las gónadas y los cromosomas) de ambos sexos. Las personas intersexuales nacen con caracteres sexuales que no se corresponden con el concepto binario de cuerpo femenino y cuerpo masculino. También conocidas vulgar y erróneamente como hermafroditas.

Género

Es una construcción sociocultural de normas, comportamientos y roles que la sociedad asigna a las personas de manera diferenciada, como propias de hombres y mujeres. Varía entre sociedades y con el tiempo. Suelen categorizarse como mujer, hombre o no binario.

  •  Género no binario o «genderqueer»: persona cuya identidad de género no encaja dentro de las categorías de hombre o mujer. Rechaza el modelo binario, que establece que únicamente existen dos géneros: hombre o mujer.
  •  Agénero o sin género: describe a las personas que no se identifican con ningún género.
  •  Identidades de género: es la percepción interna que una persona tiene sobre su propio género, independientemente de su sexo biológico. A diferencia de la expresión de género, la identidad de género no es visible para otros. Para la mayoría de las personas (cis), la identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer, mientras que para las personas trans la identidad de género difiere con el sexo asignado al nacer
  •  Expresión de género: es cómo una persona actúa, viste, habla y se comporta para exteriorizar su género al mundo.
  • Una persona es cisgénero o cis cuando su sexo de nacimiento coincide exactamente con su identidad de género. Al nacer eres inscrita como mujer y te identificas mujer.
  • Una persona trans es alguien cuya identidad de género difiere con el sexo asignado al nacer. Un hombre trans, por ejemplo, es alguien que al nacer fue inscrito como mujer pero que su identidad de género es hombre.
  •  Disforia de género es un término utilizado para describir la angustia que sienten las personas que no se identifican con el sexo asignado al nacer. Es un diagnóstico médico que España aún exige como requisito para poder cambiar el nombre y el sexo del DNI. Algo que la Ley Trans pretende modificar.
  •  Transición de género es el proceso por el cual la persona buscará alinearse con su identidad de género. La transición puede incluir, o no, las siguientes: contarle a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo; cambiar su nombre y sus pronombres; actualizar su documentación legal; intervenciones médicas, etc.

La identidad de género es independiente a la orientación sexual

Una persona trans puede ser heterosexual, lesbiana, gay, bisexual o no binaria. Por ejemplo, si una persona hace una transición de hombre a mujer y es atraída por los hombres será una mujer heterosexual.

Se refiere a la atracción física y/o emocional hacia personas del sexo opuesto (heterosexual), personas del mismo sexo (gay/lesbiana), o personas de ambos sexos (bisexual).

También están quienes sienten una falta de interés o atracción sexual (asexual), quienes no sienten atracción sexual a menos que formen un fuerte vínculo emocional con dicha persona (demisexual), y quienes solo sienten atracción sexual y deseo por la inteligencia o por las cualidades morales de una persona (sapiosexual).

- Anuncio -

Mientras que los pansexuales son las personas que sienten atracción sexual y emocional hacia todas las personas sin importar el género.

A diferencia de la bisexualidad, la pansexualidad rechaza la concepción de sexo binario hombre-mujer. Pan, del girego «todos», explica que la atracción es hacia todas las identidades de género.

Por lo tanto, una persona pansexual, como se identifica Demi Lovato, podría sentirse atraída por hombres, mujeres y personas de otros géneros. De todas formas, la GLAAD prefiere colocar el término pansexual bajo el «paraguas» de bisexual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Vía La Vanguardia

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora