El fiscal general de la República, Tarek William Saab, acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de incurrir en trata de personas al aceptar dinero de Estados Unidos para encarcelar a migrantes venezolanos deportados bajo acusaciones de pertenecer al Tren de Aragua.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!“Está cometiendo el delito de trata de personas (…) está cobrando 7 millones de dólares por tener encarcelados a estos venezolanos en El Salvador. Está haciendo un negocio sucio”, declaró Saab en una entrevista con la agencia AFP, donde insistió en que este caso debería ser atendido por la justicia internacional.
Migrantes detenidos sin juicio ni causa penal
La mayoría de los migrantes fueron trasladados sin juicio a la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, luego de ser deportados desde Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Washington los acusa de estar vinculados con organizaciones criminales, pero Saab niega tales afirmaciones.
“Los venezolanos privados de libertad en El Salvador no cometieron ningún delito ni en Estados Unidos ni en territorio salvadoreño. Su detención es ilegal”, subrayó Saab, quien reiteró que la Fiscalía venezolana exige su liberación inmediata e incondicional.
El Salvador recibirá 6 millones de dólares por mantener encarcelados a los primeros 200 migrantes venezolanos, según informó la Casa Blanca. El propio Bukele defendió públicamente el acuerdo, indicando que esos recursos contribuirán a sostener el sistema penitenciario.
Críticas a Bukele y silencio de la ONU
Saab también respondió al ofrecimiento de canje propuesto por Bukele el pasado 20 de abril, quien planteó intercambiar a los 252 venezolanos deportados por igual número de presos políticos en Venezuela.
El fiscal rechazó la idea y arremetió contra el mandatario salvadoreño: “Bukele es un tirano. Controla el sistema judicial, los medios de comunicación y todas las instituciones. Estamos ante un criminal extremadamente peligroso”, aseguró.
Además, denunció la falta de respuesta de autoridades judiciales salvadoreñas y criticó a organismos internacionales como la ONU y la CIDH por su silencio frente al caso. “Envié comunicaciones a Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, y no hubo respuesta. Hay más de 250 venezolanos desaparecidos en El Salvador y no se está haciendo nada”, reclamó.
Saab también cuestionó que varios migrantes fueron detenidos simplemente por tener tatuajes, lo que a su juicio es una forma arbitraria de criminalización. “Los tatuajes son una expresión artística, no una evidencia criminal”, afirmó.
Por último, dijo que su despacho continuará presionando para que se respeten los derechos de los venezolanos detenidos. “¿Cómo voy a perder la esperanza? Seguiremos insistiendo, es lo último que podría perder”.