En medio de un contexto marcado por la compleja intersección de crisis económica, política y social que ha desafiado a Venezuela en los últimos años, la temporada navideña emerge como un período emblemático donde el espíritu emprendedor se convierte en un faro de esperanza y oportunidad para muchos ciudadanos.
En un país que ha enfrentado innumerables dificultades, desde la hiperinflación hasta la escasez de recursos básicos, el ingenio y la creatividad de los emprendedores se alzan como pilares fundamentales durante esta época festiva.
Esta investigación tiene como objetivo analizar el vibrante mundo del emprendimiento en Venezuela durante la temporada navideña, explorando cómo individuos y comunidades enfrentan desafíos sin precedentes para mantener viva la tradición y la alegría en medio de la adversidad.
Desde la creación de productos artesanales hasta innovadoras estrategias comerciales, conoceremos cómo los emprendedores venezolanos encuentran formas de prosperar en un entorno económico y social hostil, destacando historias de resiliencia, determinación y pasión por hacer frente a la difícil realidad que enfrentan.
La época navideña en Venezuela es conocida como «la temporada» para todos los sectores comerciales en el país, la cual arranca desde finales del mes de noviembre y termina en el mes de enero. Según comentó el economista Aldo Contreras, la economía venezolana se ha visto favorecida con la implementación desde el año 2019 del «Black Friday» y el «Cyber Monday», dos días en los cuales las tiendas colocan promociones por tiempo limitado sobre sus productos.
«Aunque para el Cyber Monday todavía hace falta un poco más de cultura empresarial en torno al comercio electrónico en Venezuela, que por cierto, no está legislado este tema todavía en el país», expresó Contreras durante una entrevista exclusiva para 800 Noticias.
El expresidente del Colegio de Economistas del estado Táchira comentó que este año en particular se registró una reducción del 40 % en las ventas en el «Black Friday», un fenómeno que sorprende luego de haber registrado un crecimiento en años anteriores.
Contreras afirmó que durante las festividades navideñas se suelen presentar diversos emprendimientos caseros, los cuales van desde platos tradicionales hasta dulces, licores, marcas de ropa y la venta de juguetes y aseguró que estos emprendimiento causan un impacto positivo a la economía del país.
El emprendimiento
Los días de Navidad son fechas festivas y de descanso, pero también es una época para buscar ingresos extra. Pedro González, un joven venezolano de 33 años graduado de abogado, aprovecha esta oportunidad para participar en las diversas ferias navideñas que se realizan en Caracas para vender camisas y franelas.
Afirma que pese a tratarse de «un tigrito», puede resolverse al menos cuatro veces más de lo que gana como parte de la consultoría jurídica donde ejerce su profesión.
González, junto a su pareja, iniciaron su primer stand de franelas y camisas en 2018, contando con el apoyo de su suegro, quien mantiene una fábrica textil que le suministra la mercancía a ser vendida en el puesto de 2×2 que logra alquilar durante los días que dura la feria. Comenta que son jornadas de hasta 14 horas que pueden tener durante los días de esta actividad. Sobre todo si les toca asistir a la empresa para surtirse de nueva mercancía.
«El proceso de producción sin duda es uno de lo más fuertes, más allá de pasar todo el día en el stand sin hacer nada porque en realidad las horas buenas siempre son al final de la jornada cuando salen todos del trabajo», manifestó.
Para González, vender franelas en ferias navideñas ha representando un cambio en su vida más allá de ese ingreso extra tan necesario cuando llega diciembre. Aseguró que tratar con el público es una responsabilidad que no todos asumen con la mejor actitud.
«Siempre había trabajado en el área legal y tuve mucha inseguridad cuando se me presentó esta oportunidad por todo el tema económico que eso representaba, pero trabajando en equipo y organizados mi pareja y yo hemos logrado salir adelante con cada feria que logramos asistir», dijo aunque no tienen una marca o línea de ropa oficial.
Espera que este año sea mejor que el anterior, ya que a su juicio la pandemia quedó atrás y la gente asiste con mejor disposición a los eventos públicos.
Vía 80Noticias