InicioNoticiasEl Mundo¡Mutación del Covid-19! Identifican nueva cepa del virus en Ecuador

¡Mutación del Covid-19! Identifican nueva cepa del virus en Ecuador

Anuncio

Recientemente se descubrió una nueva versión del coronavirus en Reino Unido, sin embargo, la Universidad Espíritu Santo de Ecuador (UEES) aseguró haber detectado una cepa distinta, aunque ligada al mismo SARS-CoV-2.

Expertos hallan nueva cepa del Covid-19 en Ecuador

La institución sospecha que la variación puede tener un rol en el rápido incremento de infectividad del virus.

«Es alentador identificar que las mutaciones raras encontradas en las cepas secuenciadas de Guayaquil son pocas», detallaron sus voceros. Sin embargo, agregaron que es necesario continuar con su monitoreo para establecer su propagación.

También te puede interesar: Laidy Gómez asegura que, pese al «boicot presupuestario», han logrado atender al Táchira

Anuncio

La UEES realizó más de 35 000 pruebas de diagnóstico de Covid-19 en su laboratorio conocido como UEESBiolab en este 2020. De los análisis, los expertos concluyeron que dos variantes del virus aparecieron en Ecuador entre julio y noviembre. Una de las mutaciones corresponde a la primera reportada en América del Sur, según citó la universidad en un comunicado.

Junto al laboratorio de ciencias Ómicas de su Facultad de Ciencias Médicas, la escuela superior almacena material genético de más de 2.500 muestras del virus; captadas en 22 provincias de Ecuador y resguardadas bajo medidas de bioseguridad.

La situación permitió a quienes llevan los estudios determinar si las vacunas que planea importar el país serán efectivas.

Sin relación con la nueva cepa del Reino Unido

El gobierno británico confirmó el sábado 19 de diciembre la aparición de una nueva variante del virus; la cual se cree es más contagiosa. Señalaron que se está expandiendo rápidamente por el sureste de Inglaterra; escenario que motivó a las autoridades ordenar nuevas restricciones y cuarentenas para la población local.

- Anuncio -

Los portavoces de la universidad ecuatoriana precisaron que ninguna de las muestras estudiadas en ese país en el transcurso de la pandemia tiene relación con la variación genética detectada recientemente en Reino Unido.

Esta encendió las alarmas en el mundo para extremar los controles debido a su alta contagiosidad, aunque no hay estudios que verifiquen una mayor letalidad.

A inicios de la pandemia, en Guayaquil predominaron variantes del virus originarias de Europa y Asia Occidental, que ahora están ampliamente distribuidos por el mundo. Luego del levantamiento de restricciones sanitarias, la circulación del virus cambió y empezaron a reportarse nuevas variantes en distintas provincias.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Comercio y El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora