InicioDestacadosMonitor Salud: Casi 40% de los laboratorios hospitalarios carecen de bioanalistas y...

Monitor Salud: Casi 40% de los laboratorios hospitalarios carecen de bioanalistas y bancos de sangre

Anuncio

Un estudio realizado por Monitor Salud, dónde agrupó 19 hospitales del país, determinó que en 7 de ellos, sus laboratorios públicos no cuentan con bancos de sangre ni profesionales en bioanálisis, cifra que corresponde al 37% de la muestra.

La Red Sindical Venezolana publicó dicha investigación que, a su vez, resaltó que estos centros de salud deben enviar sus muestras a otros lugares por la incapacidad de hacerlas en sus mismas instalaciones.

Estudio en zona central del país

El monitoreo se hizo en laboratorios de 19 centros de salud en 6 entidades del territorio nacional; 2 en Miranda, 2 en Carabobo, 3 en Aragua, 3 en Guárico, 4 en Vargas y 5 en Distrito Capital.

De acuerdo a la Red Sindical, 2 de estos centros se adscriben al Ministerio de Salud; 4 a las gobernaciones correspondientes y 3 al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Anuncio

Sin profesionales

Por otro lado, la estadística demostró que existe un 46% de vacantes para cargos de bioanalistas en estos laboratorios públicos.

Además, añadieron que en 11 hospitales la escasez de personal supera el 50% de la nómina.

Mientras que las vacantes para asistentes de laboratorio alcanzan un promedio del 36%.

Solo 4 hospitales de la muestra poseen todas sus vacantes ocupadas, precisaron.

- Anuncio -

¿Por qué?

La falta de estos trabajadores, en su mayoría, según indicó el informe, se deben a que el personal que estaba encargado de estos espacios se jubiló o simplemente renunció.

Los salarios precarios y las malas condiciones sanitarios motivan a muchos abandonar sus puestos de trabajo, argumentan en el estudio.

Fallas en infraestructura

Otra de las problemáticas en los centros de salud públicos es la condición de la infraestructura donde se albergan los laboratorios.

En ese sentido, Monitor Salud incluyó en su investigación que los 19 laboratorios analizados presentaron deficiencias en su infraestructura:

  • Filtraciones en techos y/o paredes
  • Ventanas y/o puertas en mal estado
  • Bombillos y lámparas dañados
  • Mobiliario roto o en mal estado
  • Colchones y piezas sanitarias en mal estado
  • Tuberías y drenajes rotas goteando y tuberías y drenajes clausurados.

En repetidas oportunidades los trabajadores denuncian la pésima condición en la que se encuentran, aunque muchos de estos siguen sin recibir mantenimiento.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora