Militares venezolanos han inutilizado una aeronave, presuntamente vinculada a actividades ilícitas, que estaba oculta en una zona del estado Apure, en la frontera occidental con Colombia, según informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de X, Hernández Lárez explicó que, tras una operación de vigilancia, se localizó una aeronave en tierra cubierta por árboles y camuflada con el entorno. Al no encontrar registros de autorización en las dependencias de servicios de tránsito aéreos militares y civiles, la aeronave fue declarada hostil conforme al artículo 3 de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.
El comandante indicó que la aeronave estaba presuntamente asociada con grupos «generadores de violencia» implicados en el narcotráfico, así como en el transporte de elementos irregulares y armamento, aunque no precisó si hubo detenciones durante el operativo.
En abril pasado, funcionarios de la FANB destruyeron otra aeronave en el estado Zulia, también fronterizo con Colombia. Hernández Lárez informó en ese entonces que el avión había ingresado clandestinamente por el estado Falcón sin emitir código de identificación, lo que llevó a ordenar el despliegue de medios aéreos de reconocimiento y combate.
La FANB reporta que en los primeros ocho meses de 2023, Venezuela inutilizó 38 aviones invasores relacionados con el narcotráfico y la minería ilegal, problemáticas que el Gobierno busca erradicar especialmente en la región amazónica.