InicioNoticiasRegionalMiles de personas dejan sus hogares por enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana

Miles de personas dejan sus hogares por enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana

Anuncio

Varios grupos armados y conglomerados paramilitares se luchan el control de plantaciones de coca y rutas de narcotráfico en la frontera colombo-venezolana. Debido a la situación, miles de personas se vieron obligadas a desplazarse de sus viviendas para huir de los enfrentamientos bélicos. Así lo informó el sábado 01 de agosto la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

Enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana

En ese orden, destacó que las zonas donde se registró el desplazamiento fueron en el sector Caño Motilón, estado Zulia, del lado venezolano. Del mismo modo, en la zona rural de Cúcuta y Tibú, por Colombia, donde 325 connacionales, 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 ancianos se vieron perjudicados.

Se contabilizaron, en total, 1.019 víctimas de los encuentros armados entre el ELN y otros grupos criminales.

De acuerdo al organismo, las cifras indican que este año se confirmaron 5 masacres, de las cuales 3 sucedieron en Julio. Asimismo, la Fundación Progresar reseñó una de ellas en la aldea de Campo Alegre, Cúcuta, donde 4 personas fueron asesinadas tras un enfrentamiento entre la banda paramilitar los Rastrojos y el ELN.

Anuncio

También te puede interesar: Un vacío en la vecindad: El Chavo, Chapulín y Chespirito salen del aire en todo el mundo

«¿Qué más tiene que ocurrir para que haya una respuesta de las autoridades?», sumó Wilfredo Cañizares, director de la fundación.

Factor pandemia

En ese orden, OCHA determinó que la situación sanitaria juega un papel importante en el desarrollo del escenario que afecta al desplazamiento poblacional.

«Implica riesgos adicionales y dificultades de acceso por parte de las instituciones estatales y de organizaciones humanitarias hacia las comunidades. Tiene implicaciones en la posibilidad de una respuesta integral y sostenible frente a las necesidades de la población afectada», señaló el ente internacional.

Finalmente, anunciaron que los pasados 24 y 25 de julio se desplegaron misiones para la entrega de asistencia humanitaria a la población desplazada. En dicho operativo tuvo participación el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Temático de Protección (GTP); articulada con la Secretaria del postconflicto de la Alcaldía de Cúcuta y con el enlace de víctimas de la Alcaldía de Tibú.

- Anuncio -

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora