InicioDestacadosMigración venezolana en Colombia creció 34% en seis meses

Migración venezolana en Colombia creció 34% en seis meses

Anuncio

Este martes 19 de julio se presentó, en la ciudad de Bogotá, el balance del primer año de implementación del Estatuto Temporal de Protección. De acuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el número de ciudadanos venezolanos radicados en ese país creció 34% entre los meses de agosto de 2021 y febrero de 2022.

Para agosto del año pasado, Migración Colombia tenía registrados un millón 842 mil ciudadanos venezolanos residentes en ese país. La cifra se ubicó en dos millones 477 mil a finales de febrero de 2022.

Entre ellos 295.000 migrantes que ingresaron de forma ilegal por trochas y ya están en proceso de regularización. Los venezolanos que arriban a esa nación se ubican principalmente en Bogotá (20%), seguido de Medellín con 14%, Cúcuta, Cali y Medellín.

Espinosa indicó que el balance de implementación del Estatuto Temporal de Protección ha sido positivo, si se tiene en cuenta que, a la fecha, más del 96% de los ciudadanos venezolanos que se encontraban en Colombia han iniciado su proceso para acogerse a este beneficio.

Anuncio

Frente al número de Permisos Por Protección Temporal (PPT) que han sido otorgados a la fecha, el director de Migración dijo que hay más de un millón 389 mil autorizados y, de ellos, cerca de un millón 324 están impresos, mientras que más de un millón 134 mil han sido retirados.

También destacó el compromiso de los oficiales de Migración Colombia, la colaboración de las diferentes entidades de Gobierno, el apoyo de la cooperación internacional y el acompañamiento de la ciudadanía para llevar adelante este proceso.

Por su parte, la viceministra de Educación reveló que cerca del 90% de los niños migrantes venezolanos están matriculados en entidades públicas o privadas, de acuerdo con un informe de ese Ministerio.

El 5 de mayo de 2021 se inició la implementación del Estatuto Temporal de Protección, que se dividió en tres partes. La primera fase, totalmente virtual, consiste en el registro del ciudadano venezolano en el Registro único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y una encuesta de caracterización socioeconómica.

- Anuncio -

La segunda fase consiste en la toma o registro de datos biométricos. La tercera fase en el estudio, aprobación e impresión del Permiso por Protección Temporal. Los migrantes venezolanos que ingresaron al país después del 31 de enero de 2021 sellando su pasaporte, tendrán plazo hasta el 24 de noviembre de 2023 para acogerse a este beneficio.

 

Vía TalCual con información de El Tiempo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora