InicioDestacadosMéxico afirma estar listo para recibir delegaciones venezolanas y reanudar diálogo

México afirma estar listo para recibir delegaciones venezolanas y reanudar diálogo

Anuncio

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, calificó de «positivo» el hecho de que se decidieran reanudar las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana; conversaciones que se llevaban a cabo en ese país hasta que desde el Ejecutivo se suspendieran unilateralmente a mediados de octubre de 2021 tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Ebrad escribió en Twitter que «México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito», al tiempo que felicitó este paso por las partes en Venezuela.

México se ofreció a ser la sede de las negociaciones entre quienes tienen el poder en Venezuela y la oposición de nuestro país. Allí se lograron varios acuerdos parciales referentes a la defensa del Esequibo y mecanismos para protección social del pueblo venezolano.

Tras la patada a la mesa dada por el oficialismo y luego de varios meses de trabajo político y diplomático, que incluyó cartas, reuniones y demás, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) decidió aliviar algunas sanciones que pesan sobre Venezuela como un gesto para motivar la reanudación de las negociaciones.

Anuncio

De acuerdo a la agencia Associated Press, estos cambios limitados permitirán a la trasnacional estadounidense Chevron a renegociar su licencia con Petróleos de Venezuela, pero no se le permitirá ni activar los taladros ni la exportación de crudo de origen venezolano.

Posteriormente, representantes del régimen de Nicolás Maduro como de la Plataforma Unitaria, que conglomera a las organizaciones políticas de oposición, anunciaron este martes “conversaciones formales” para lograr el reinicio de las negociaciones de México.

A pesar de esto, el oficialismo sigue reclamando la presencia de Saab en las negociaciones de México.

 

- Anuncio -

Vía TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora