InicioPolíticaMemoria y cuenta de Maduro ¿Sabes qué es falso y qué no?

Memoria y cuenta de Maduro ¿Sabes qué es falso y qué no?

Anuncio

El pasado martes 12 de enero, Nicolás Maduro entregó a la recién juramentada Asamblea Nacional de mayoría chavista, la memoria y cuenta de su mandato que tenía cuatro años sin hacer que, por ley, debe hacerse cada año. En ese sentido, la página de fact-checking EsPaja.com escudriñó entre las declaraciones del oficialista y concluyó en que más del 70% de lo verificado es totalmente falso.

Memoria y cuenta de Maduro: casi todo falso

En su mayoría, durante las casi 3 horas y media, se reifiró a las consecuencias de la pandemia y las sanciones de la comunidad internacional sobre Venezuela. Así como también señaló a la oposición de Juan Guaidó y el Parlamento saliente que en diciembre del año pasado extendió, bajo sesiones internas, su legitimidad y duración; donde alegaron que la carencia de condiciones democráticas daban pie al escenario.

EsPaja verificó 29 frases dichas por Maduro, de las cuales 21 fueron falsas, 2 resultaron discutibles, 1 fue engañosa y otras 4 tuvieron con algún grado de certeza. Tan solo 1 resultó ser verdad. Por consiguiente, la estadística demostró que el 72% de lo verificado resultó ser mentira en alguna medida.

También te puede interesar: Maduro: comerciantes de muchos niveles podrán abrir cuentas en dólares

Anuncio

A continuación, algunas de las frases de dudosa factibilidad:

Maduro: «El mundo ve con admiración una Asamblea Nacional plural»

FALSO

Es falso que el mundo vea con admiración una Asamblea Nacional plural, como dijo Maduro. En varias oportunidades la Unión Europea, constituida por 27 países, el Grupo de Lima, Estados Unidos y demás naciones rechazaron las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro suspendió las juntas directivas de varios partidos políticos y los intervino. Tras la acción, designó diputados que, según opositores, fueron «comprados». La oposición mayoritaria, la cual forman 27 partidos, no participó en los comicios.

- Anuncio -

Maduro: “El COVID-19 es la primera pandemia del siglo 21”

FALSO

El coronavirus es la segunda de la presente centuria (siglo XXI), según la OMS. La primera tuvo su origen en Estados Unidos, en abril de 2009, con el virus AH1N1, agente infeccioso de un tipo de influenza. La OMS la declaró pandemia en junio de ese año. Se cobró en todo el mundo alrededor de 200.000 vidas.

Maduro: «Iván Duque dijo que cuando lleguen las vacunas a Colombia los venezolanos no serán vacunados”

FALSO

La declaración de Iván Duque, presidente de Colombia, a la cadena Blu Radio (21 de diciembre de 2020) fue la siguiente:

«Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no» serán inmunizados, afirmó el mandatario. Duque agregó que, sin esas condiciones, el Gobierno estaría «casi que (haciendo) un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen».

Maduro: «Los primeros dos casos (de coronavirus) en Venezuela llegaron desde España en un vuelo comercial el 13 de marzo de 2020»

FALSO

Los primeros casos de coronavirus en Venezuela fueron anunciados el 13 de marzo de 2020. Pero Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Maduro, informó que se trataba de 2 ciudadanos venezolanos que llegaron al país en el vuelo de Iberia 6673, del 5 y 8 de marzo; estuvieron de viaje por Estados Unidos, Italia y España.

Maduro: «Todos los pacientes han recibido su tratamiento de forma oportuna, y por eso el 80% de los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves porque se captan a tiempo y se medican tempranamente»

FALSO

Las personas asintomáticas son aquellas que, a pesar de estar infectadas, no presentan síntomas en ningún momento durante la infección. Por sus características inmunológicas y biológicas tienen una mejor respuesta frente al virus y este no produce efectos negativos tan severos y tan visibles como en otras personas. Su condición no depende de si reciben un tratamiento preventivo o no.

Maduro: Venezuela «fue el primer país de todo el continente en hacerlo (decretar la cuarentena nacional)»

FALSO

En Venezuela se anunció la cuarentena a escala nacional el lunes 16 de marzo de 2020, el mismo día que lo hizo Perú. No obstante, Uruguay fue el primer país en iniciar la cuarentena nacional, a partir del viernes 13 de marzo de 2020. Por otro lado, Costa Rica había decretado la suya a partir del domingo 15 de marzo.

Maduro: «Habilitamos más de 58 hospitales centinelas especializados en covid»

FALSO

Nicolás Maduro afirmó que, al comenzar el despliegue sanitario para atender la pandemia, se habilitaron más de 58 hospitales centinelas especializados. Pero el Poder Ejecutivo en realidad anunció 47 recintos médicos «centinelas» repartidos por todo el país. La infiormación también la respaldó el canciller Jorge Arreaza.

Maduro: «En los últimos 3 meses se ha mantenido en una tasa de 95% la recuperación de los pacientes, en comparación con el promedio mundial del 70%»

CIERTO PERO…

La web Worldometers, que recopila datos oficiales de Covid-19 de países de todo el mundo, registró para el 12 de enero de 2021 que Venezuela tiene 110.873 pacientes recuperados sobre 116.983 casos de COVID-19 (94,77%). La tasa mundial es de 71,45% (65.658.733 sobre  91.892.910). Sin embargo, la Asamblea Nacional electa en 2015, la Academia de Ciencias y expertos médicos cuestionan las cifras del oficialismo.

Maduro: «En promedio, Venezuela realiza cerca de 90 mil pruebas por cada millón de habitantes»

CIERTO PERO…

Hasta el 11 de enero de 2021, el gobierno de Maduro reportó 2.450.838 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Sobre una base de unos 28 millones de habitantes (tomando en cuenta la migración reciente), se habrían efectuado 87.529 pruebas por cada millón de habitantes.

No obstante, en agosto de 2020, la agencia humanitaria OCHA-ONU informó que más de 90% de las pruebas eran test rápidos; los que se consideran menos precisos. A medida que ha avanzado la pandemia, el ritmo de pruebas ha sido menor.

Maduro «Hay más de 400 medidas coercitivas ilegales, unilaterales, dictadas en contra de nuestro país»

ES ENGAÑOSO

De acuerdo con el informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en diciembre de 2020, La comunidad internacional ha impuesto al menos 542 sanciones relacionadas con Venezuela en los últimos cinco años.

Las sanciones económicas generaron efectos en las finanzas públicas de Venezuela. Se limitaron las fuentes de ingresos y gastos públicos; además, se restringió la actividad productiva de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa y con ello toda su cadena de valor. Sin embargo, las sanciones no son las causantes de la crisis económica e institucional del país.

Originalmente se dirigieron de forma individual a personas relacionadas con el régimen gobernante; tanto naturales como jurídicas, públicas y privadas. Estas evolucionaron gradualmente desde 2017 a sanciones sectoriales.

Maduro: «El índice de escolaridad se mantiene y se ubica en 93%, de los cuales el 80% de estudiantes en todos los sistemas están en el sistema público, gratuito y de calidad»

ES DISCUTIBLE

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, hay 1,7 millones de personas menos dentro del sistema educativo. Este hecho tiende a reducir la presión sobre la demanda de atención en educación. En ese sentido, el informe menciona que hasta un tercio de la población en edad escolar ha decidido abandonar las aulas. El segundo motivo para hacerlo es «no querer» continuar en las aulas o «no considerarlo importante».

Maduro: «El salario a los trabajadores en nada se ajusta a la realidad económica»

ES VERDAD

Una de las pocas verdades que el gobernante Nicolás Maduro reconoció ante la Asamblea Nacional, en su Mensaje Anual 2020, fue que «el salario a los trabajadores en nada se ajusta a la realidad económica».

Venezuela vive un proceso de hiperinflación desde noviembre de 2017, cuando alcanzó una variación de precios superior a 50%. Desde entonces, el poder adquisitivo de la población se ha ido deteriorando al punto, que conjuntamente con la devaluación del bolívar, el salario mínimo cerró 2020 en 1,09 dólares al mes.

En el mes de noviembre, el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, medido por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) fue de 247,28 dólares o 247 millones 289 mil 343 bolívares.

Maduro ha recurrido a la entrega de bonos que no tienen incidencia en las prestaciones sociales –ya devoradas por la hiperinflación– para tratar de paliar la pérdida del poder de compra.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Para revisar el resto de las declaraciones falsas y de dudosa procedencia: Espaja.com

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora