InicioNoticiasSaludMédicos piden no automedicarse ante síntomas de Covid-19

Médicos piden no automedicarse ante síntomas de Covid-19

Anuncio

Se conoció a través del infectólogo Julio Castro que en farmacias del país comercializan presuntos «combos anticovid», aunque estos aseguró el médico corresponden a una falsa solución que no está autorizada por las autoridades. En ese sentido, el gremio instó a la sociedad no automedicarse contra el Covid-19, dado que representa un riesgo.

Solicitan no automedicarse contra el Covid-19

El exministro de Salud, José Félix Oletta, aseguró que esto se trata de una violación a los normativas de prescripción racional de medicinas. Además agregó que dicha práctica contraviene la Ley de Medicamentos y demás reglamentos del campo farmacéutico.

«La prescripción en seres humanos, por ley, es una competencia profesional exclusiva de médicos y odontólogos. A los farmacéuticos solo les compete la dispensación   de medicamentos ordenados en la prescripción médica», expresó el funcionario.

También te puede interesar:  Anuncian cuándo podrían llegar las vacunas de Covax

Anuncio

El infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, señaló que hasta la fecha no existe un medicamento que cure el coronavirus. Por ende pidió a la población no adquirir medicinas de estos presuntos «combos».

«No existe medicina 100% eficaz ni segura para prevenir el coronavirus, ni evidencia científica que aún lo demuestre. Lo que sí se sabe, por estudios, es que lo único que evita el COVID-19 son las vacunas; además de la aplicación de medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social», dijo el médico.

Por otro lado sumó que el 80% de los pacientes asintomáticos o con episodios leves y moderado se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tomar medicinas.

Combo contra la pandemia

Castro señaló que este supuesto grupo de medicinas que ofrecen algunos establecimientos integran antiinflamatorios, antibióticos y esteroides. Asimismo incluyen la Ivermectina, la cual está aprobada por el Esquema Terapéutico Nacional para el Covid-19 de Ministerio de Salud; aunque la Organización Mundial de la Salud aconsejó no usarlo en pacientes del virus.

- Anuncio -

Por su parte Figuera añadió que la azitromicina y dexametasona pueden ser contraproducentes para pacientes que tienen la infección asintomática o moderada.

«Por ejemplo, los esteroides -dexametasona- bajan las defensas inmunológicas y puede agravar la enfermedad. Lo otro son los antibióticos -azitromicina- que no se usan para tratar infecciones virales como el Covid-19; su uso puede causar resistencia bacteriana», aseguró el Figuera.

Seguidamente añadió que quienes lo venden no están considerando las interacciones de estos fármacos en el organismo.

Finalmente recordó que todo medicamento recetado para el Covid-19 tiene una pauta específica; la cual depende del estado del paciente y su uso debe ser autorizado únicamente por el médico tratante.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Pitazo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora